El Real Betis Balompié con las Donaciones de Órganos
Arte Sacro. Los futbolistas del Betis que vencieron al Jerez por 3-1 el sábado 13 de noviembre de 2010, jugaron todo el partido con una camiseta que lucía el mensaje “HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS”.
La camiseta fue presentada en rueda de prensa el día anterior, en la Ciudad Deportiva “Luis del Sol”, por el Presidente Jaime Rodríguez Sacristán, el entrenador Pepe Mel, el capitán del equipo David Belenguer y José Pérez Bernal, médico de la Coordinación de Trasplantes de Sevilla. Estuvieron presentes tres béticos trasplantados: Juan Francisco Morales, de riñón y promotor de esta iniciativa, Luis Romero, trasplantado de hígado hace 19 años, y Rafael flores, el joven trasplantado de tejidos faciales este año.
El Presidente resaltó la necesidad de concienciar desde el Club, desde los sentimientos verdiblancos, en el tema de las donaciones de órganos para salvar vidas con los trasplantes.
El médico agradeció al Betis esta importantísima decisión, precisamente en un año en el que están descendiendo las donaciones de órganos. Destacó que es la primera vez que un equipo de fútbol juega todo un partido con una publicidad que apoya las donaciones de órganos, la solidaridad y la lucha por la vida. Insistió en que se ha transmitido un mensaje de esperanza a los enfermos de las listas de espera de trasplantes.
El Dr. Pérez Bernal afirmó que esta iniciativa del Betis no es un hecho puntual, sino que es reflejo de una trayectoria solidaria. Desde hace un año se emite en “Las mañanas de Radio Betis” que dirige la periodista Elena Muñoz, el “Rincón Solidario”, un programa por el que han pasado numerosas personas trasplantadas y familiares de donantes, todos béticos, emocionando a la audiencia con sus testimonios e informando que sin donaciones de órganos muchos enfermos terminales, como ellos, no podrían disfrutar de otra oportunidad en la vida.
Todos los medios de difusión sevillanos destacaron la Rueda de Prensa. El partido fue televisado por Canal Sur TV para Andalucía, lo que multiplicó el impacto del mensaje. Tras el triunfo del Betis, con tres goles del delantero Jorge Molina (“DONANTE DE GOLES” afirmaba una portada de un diario deportivo), las fotografías de futbolistas béticos inundaron los periódicos y las páginas web deportivas.
Todos estamos convencidos de que, con esta camiseta, el Betis ha impulsado las tan necesarias donaciones de órganos, y que muchos aficionados al fútbol se han hecho donantes de órganos, porque el mensaje les ha llegado con la credibilidad y el respaldo de sus sentimientos.
Se ha demostrado que desde un club del fútbol también se pueden salvar vidas. En nombre de los que no tienen voz: Muchas gracias, Betis.