La Hermandad del Polígono San Pablo pedirá ir a la Catedral el Sábado de Pasión. Fernando Carrasco. ABC
Fernando Carrasco. ABC Sevilla. La junta de gobierno de la Hermandad del Polígono de San Pablo cursará solicitud a la autoridad eclesiástica para poder hacer estación de penitencia a la Catedral. Así lo decidió el pasado martes por la noche el cabildo general extraordinario en el que los hermanos llevaron una serie de propuestas sobre el día y el lugar para la salida procesional, primera que se verificará con cuerpo de nazarenos al tener ya aprobadas las reglas como Hermandad de Penitencia.
Aunque el hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, Manuel Márquez, declinó hacer ningún tipo de anuncio oficial, remitiendo a una previsible rueda de prensa para dentro de una semana, ABC pudo saber de fuentes de la corporación del Polígono que fueron varias las propuestas presentadas por los hermanos, entre ellas la de realizar la estación de penitencia a la Catedral, habida cuenta de las declaraciones realizadas la pasada Cuaresma a este periódico por el cardenal, monseñor Amigo.
Igualmente, hubo una propuesta de solicitar la incorporación al Sábado Santo y otra de realizar la salida procesional el Viernes de Dolores. Finalmente, la opción que cobró más fuerza fue la del Sábado de Pasión e ir a la Catedral.
A este cabildo acudieron un centenar aproximado de hermanos, que dieron el visto bueno. A partir de estos momentos, la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, informará al vicario general de la Archidiócesis, Francisco Ortiz Gómez, de la decisión tomada por el cabildo general extraordinario, y será la autoridad eclesiástica la que finalmente decida sobre esta cuestión que, de aprobarse, abriría una vía nueva para las cofradías llamadas de «vísperas».
La Hermandad del Polígono de San Pablo, hasta la pasada Cuaresma, realizaba su salida procesional el sábado antes del domingo del Pregón, pero será a partir del próximo año, al llevar ya cuerpo de nazarenos, cuando haga estación de penitencia el Sábado de Pasión, uniéndose a las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores de Torreblanca y la del Divino Perdón del Parque Alcosa —que lo hizo por vez primera este día la pasada Cuaresma—, ambas con cuerpo de nazarenos.
De Cautivo a misterio
En la noche de ayer la corporación del Políqono de San Pablo celebró otro cabildo extraordinario, en esta ocasión para decidirla ampliación del paso del Cautivo y realizar un misterio, con la incorporación de varias imágenes secundarias, que reflejen uno de los pasajes evanqélicos desde que Jesucristo es prendido en el Monte de los Olivos hasta que es dictada la Sentencia. La propuesta que llevaba anoche la junta de qobierno es la de encarqar a Luis Alvarez Duarte, autor de la imaqen del Cautivo, del misterio completo. Al iqual que en el caso de la salida procesional, la Hermandad hará público el resultado después de informar al vicario.