Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • jueves, 18 de septiembre de 2025
  • faltan 192 días para el Domingo de Ramos

Montserrat. Confesión de la Fe y compromiso social‏


 Arte Sacro. Hoy, domingo 16 de febrero, a las 12 horas, la Hermandad de Montserrat celebrará su solemne función principal de instituto, a cuyo ofertorio todos los hermanos harán pública protestación de fe, fe que se plasma en la devoción particular de cada uno de ellos, y que se manifiesta corporativamente en la estación de penitencia.

Una fe que, en palabras del papa Francisco, “nos pide dos actitudes: confesar y confiar”.

“La fe es confesar a Dios, pero el Dios que se ha revelado a nosotros, desde el tiempo de nuestros padres hasta ahora; el Dios de la historia. Y esto es lo que todos los días recitamos en el Credo”.

"El hombre o la mujer que tiene fe confía en Dios: ¡confía! Pablo, en un momento oscuro de su vida, decía: 'Yo se bien de quién me he fiado' ¡De Dios! ¡Del Señor Jesús! Confiar: y esto nos lleva a la esperanza”.

Y esa confesión de la fe ha de exigir siempre compromiso social (Evangelii Gaudium nº 178):

Confesar a un Padre que ama infinitamente a cada ser humano implica descubrir que «con ello le confiere una dignidad infinita».

Confesar que el Hijo de Dios asumió nuestra carne humana significa que cada persona humana ha sido elevada al corazón mismo de Dios. Confesar que Jesús dio su sangre por nosotros nos impide conservar alguna duda acerca del amor sin límites que ennoblece a todo ser humano. Su redención tiene un sentido social porque «Dios, en Cristo, no redime solamente la persona individual, sino también las relaciones sociales entre los hombres». 

Confesar que el Espíritu Santo actúa en todos implica reconocer que Él procura penetrar toda situación humana y todos los vínculos sociales: «El Espíritu Santo posee una inventiva infinita, propia de una mente divina, que provee a desatar los nudos de los sucesos humanos, incluso los más complejos e impenetrables».

Este día se celebra también la fiesta de las familias, porque si en algún ámbito se observa claramente el concepto de la transmisión de la Fe ése es el de nuestras Hermandades y Cofradías, transmisión que se produce en lo cotidiano y en lo doméstico mediante la oración y la devoción a las sagradas imágenes.

Foto: Fco. Javier Montiel.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.