Tres nuevas composiciones clásicas para el repertorio de la Agrupación de Los Gitanos
Arte Sacro. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos ha incluido recientemente tres nuevas composiciones, de corte clásico, a su repertorio musical de marchas procesionales. Una de ellas, compuesta por el propio director musical de la formación, Pedro Manuel Pacheco Palomo, y las otras dos restantes del popular compositor Antonio Velasco Rodríguez.
“Ayudadle con la Cruz”
Marcha procesional compuesta por Pedro Manuel Pacheco Palomo en 2001 y dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de la corporación sevillana del Jueves Santo. Se trata de una composición que ya incluye en su repertorio la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén).
“Última Cena” y “Traición de Judas”
Son dos composiciones compuestas por el compositor Antonio Velasco Rodríguez por el año 1997 y extraídas de una obra que él mismo editara con la extinta Agrupación Musical María Santísima de la Paz en el trabajo discográfico “La Pasión”. Segunda y cuarta obra respectivamente. Las dos marchas poseen un corte más clásico y con una belleza exquisita.
Antonio Velasco junto a Pedro Pacheco han examinado las obras para que así pudiera la Agrupación de Los Gitanos adaptarlas y montarlas, incluyendo en las mismas el cuerpo de bajos de la actualidad, ya que en la época de su composición la armonía de las bandas era más reducida.
Foto: Juan Alberto García Acevedo