Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Intervención de conservación y restauración sobre el conjunto de la Piedad, obra atribuida al escultor Cristóbal Ramos, de la Parroquia de San Ildefonso y Santiago


Arte Sacro. Responsables de la intervención: Alejandro Cascajares García y Manuel Ballesteros Rodríguez.

Con motivo de las actuaciones de conservación del patrimonio de la Parroquia de San Ildefonso, os presentamos la intervención de conservación y restauración llevada a cabo sobre el conjunto de la Piedad, representando a la Stma Virgen María, sosteniendo en sus brazos el cuerpo yacente de Jesús, acompañado por dos querubines que lloran la muerte del Señor, portando los atributos propios de la Pasión.

Los criterios de conservación y restauración tenían como objetivo la devolución de su aspecto más cercano al original, potenciar la valía artística, el correcto mantenimiento y lectura de la misma, con el fin de que todo el conjunto recuperase un estado óptimo de conservación así como garantizar su perdurabilidad en el tiempo como documento devocional, cultural, histórico y artístico.

Cabe destacar, especialmente, el lamentable estado que presentaba la imagen de Cristo, cuyos ensambles se habían abierto, y en algunos casos, reparados burdamente, con adhesivos en las uniones sobre la policromía, añadidos de estucos y pastas, con multitud de levantamientos y desprendimientos tanto de soporte como de película pictórica en la cabeza.

La intervención ha consistido en la eliminación de todos los repintes posteriores, tanto en el conjunto escultórico, como en la base del mismo, donde toda la cenefa superior de oro se había repintado, la limpieza y recuperación de la policromía original de las imágenes, devolviendo a la imagen de Cristo el cromatismo del paño que había sido lijado y repintado hasta en tres ocasiones, se han eliminado todas las sustancias y restos de materiales que se había introducido en el Cristo y en los ángeles para la sujeción de las potencias y la corona respectivamente. También se han fijado y recompuesto todas las uniones en las que anteriormente se habían aplicado estuco, se han repuesto dos lágrimas faltantes en la imagen de la Virgen y se ha vuelto a colocar uno de los ángeles en su posición original, colocándose en un primer término del conjunto.

Igualmente se han eliminado añadidos sobre el monte, procediendo a la reposición de la capa de estuco sobre las pérdidas del conjunto, la reintegración cromática y el barnizado final de protección.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.