Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. III Concierto Nazareno organizado por la Hdad. de Jesús de Alcalá de Guadaira


Fran Granado. El sábado 5 de marzo de presente, a las 9 de la noche en la parroquia de Santiago El Mayor tuvo lugar el tercer Concierto Nazareno organizado por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la intervención de la Agrupación Musical “Nuestra Señora del Águila” y meditación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

El acto, bajo la presidencia divina  de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Altar de Quinario, comenzó con el saludo y meditación sobre una pregunta fundamental: “¿Por qué siete?” a cargo de D. Vicente Romero Muñoz, hermano predilecto e historia viva de la Hermandad de Jesús Nazareno, tras la cual, la banda interpretó la marcha “La Madrugá”, del maestro Abel Moreno.

A continuación ocupó la cátedra de nuestra parroquia el Secretario Primero de la Hermandad D. Ángel Gutiérrez Oliveros para meditar la Primera Palabra, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, tras cuya finalización sonaron los acordes de la marcha Solea dame la mano, del maestro Font de Anta.

La meditación de la Segunda Palabra “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” corrió a cargo de D. Rafael Carrera Calderón, Hermano Mayor Honorario. A su término, los sones de la marcha Jesús de las Penas compuesta por el maestro Pantión en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente (Sevilla) envolvían las naves de la parroquia de Santiago el Mayor.

La primera parte del acto finalizaba con la meditación de la Tercera Palabra “Madre, he ahí a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu Madre” a cargo de Francisco José Álvarez Aragón, costalero retirado del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al finalizar la meditación, la banda ponía punto y seguido al acto con la interpretación de marcha Jesús en el Calvario, del maestro Espinosa, propiedad de la Hermandad y que abre la madrugada alcalareña del Viernes Santo cuando el paso de María Santísima del Socorro sale de nuestra parroquia.

Tras un breve descanso, el acto se reanudaba con la meditación de la Cuarta Palabra “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”  a cargo de D. Santiago Navarro de la Fuente, hermano de la Hermandad y vicepresidente de la Agrupación Parroquial  de la Divina Misericordia. La banda interpretaba otra de las marchas propiedad de la Hermandad, Virgen del Socorro de José Miguel Álvarez.

La Quinta palabra, “Tengo Sed”, era meditada por D. Jesús Mallado Rodríguez, Hermano Mayor Honorario, tras la cual sonaban los acordes de una de las marchas más clásicas y  bellas de la Semana Santa, Virgen del Valle, del maestro Vicente Gómez Zarzuela.

La Sexta Palabra era pronunciada por la única voz  femenina del acto, Dª María Dolores Risueño de la Luz, oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad y camarista de la Virgen del Socorro, meditaba “Consummatum Est”: Todo está consumado con el terrible drama de la muerte de Cristo en la tarde del Viernes Santo, interpretando la banda la marcha que quizá mejor describe el dolor de la Madre ante la muerte del Hijo, Mater mea, del maestro Ricardo Dorado Janeiro sonaba solemne y majestuosa, aún más si cabe por la acústica de la parroquia de Santiago.

La Séptima Palabra “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu”, fue meditada por D. Lauro Gandul Verdún, hermano de la corporación, poeta y letrado en ejercicio, tras cuya intervención, la banda cerró el acto con la interpretación de la marcha La Cruz al Calvario, estrenada en enero del 2013 dentro de los actos con los que se conmemoraron los setenta y cinco años de la bendición de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que fue cantada por los hermanos y devotos asistentes.

Fue un acto memorable y profundo, la iglesia en completa penumbra, rota sola por la tenue luz de las velas que iluminaban el Altar de Quinario, asuntas al cielo, en el que la banda reforzada por las naves del templo sonaba sublime entre piadosas y místicas meditaciones de las Siete Palabras, a las que los lectores supieron dar su pausa, silencio y profunda interpretación.

Redacción: Juan Luis Triguero Soriano

Foto: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.