Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Alex Ortiz pregonó el Domingo de Ramos en Molviedro


Fco Javier Montiel. La hermandad de Jesús Despojado ha organizado el XX Exaltación del Domingo de Ramos. El encargado de la exaltación este año ha sido el reconocido cofrade, cantante y saetero Álex Ortiz Rodríguez, que fué presentado por Álvaro Carmona.

En este pregón se consiguió por primera vez en la historia reunir a todos los hermanos mayores de la hermandad que se encuentran actualmente en vida.

Asistieron representantes de las hermandades del Domingo de Ramos, especialmente el hermano mayor de San Roque por su especial vinculación con el barrio. Los Negritos, su hermandad, La Redención y varias llegadas desde distintos puntos de fuera de Sevilla, como La Soledad de La Algaba, El Nazareno de Sanlucar la Mayor, Cristo Yacente de Arriate, Malaga, Vera Cruz de La Puebla de los Infantes y varios miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Al principio sonó la marcha "Amor de Madre", de las Cigarreras tocada por un sexteto de viento de la banda de San Benito. Una autentica sorpresa que le prepararon todos sus amigos, por su vinculación personal con esa marcha y con la banda de las cogarreras. 

Claramente emocionado y con la capilla de Moviedro llena hasta la misma puerta, Alex Ortiz rindió un emotivo homenaje a un escolta de la Guardia Civil que acompañaba cada año a la hermandad, llevando como hilo conductor la conversación entre "Antonio Ángel" y "El Padre". 

La prosa y el verso entremezclados con momentos musicales, en los que pudimos conocer un poco más los comienzos de este gran Cantante y Saetero. Y el porqué de ese sentimiento hacia el Señor Despojado...

Ahora soy tu pregonero
en la voz de un saetero
que, en su respeto y su miedo,
dirá con su voz al viento
que Tú en mi siempre estarás

Y recorrió su particular Domingo de Ramos, de la mano de su hijo para enseñarle cuál es su barrio, donde se crió, dónde estudió y se formó como cofrade y persona.

Mi bella infancia cofrade.
Puerta Osario es mi barrio,
de cirineos valientes,
que siempre fueron de frente
al llegar las tempestades.
No sonrías. No llores.
Que quien me conoce sabe
que allí duermen mis amores
y  el respeto de mi madre
es el alma de San Roque
en los ojos de mi padre.

Seguidamente dedicó un apartado a los niños, en una conversación que mantiene con Antonio Ángel. 

Tú serás mi capillita,
mi pequeño monaguillo.
Te inculcaré cada día
lo que yo fui de chiquillo.

Y por supuesto, un recuerdo a las hermanitas de la Cruz. Ángeles blancos que dedican sus vidas a los demás. A las que que acaba poniendo su voz cantando Dios te Salve, Reina y Madre ....

Para finalizar dedicó unas palabras al Señor Despojado y la Virgen de los Dolores y Misericordia.

Abre las puertas del cielo,
que son las de tu capilla
de mi Plaza de Molviedro.
Curándote las heridas
aquí me quedo a tu lado,
en  la gloria de Sevilla
con mi Señor Despojado.

Este pregón saldrá a la venta en un libreto con un DVD y toda la recaudación se destinará a la Bolsa de Caridad de Jesús Despojado. Lo podrán adquirir en los siguientes puntos de venta: Hermandad de Jesus Despojado, Hdad. De los Negritos, Café La Sacristía (Frente Sta.Justa) y Bar La Chicotá (Luis Montoto).

¿Te lo vas a perder?

 

Fotos: Fco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.