Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Presentado el nuevo número de la revista Estrella


Arte Sacro. En el medio día de ayer jueves, fue presentado en el restaurante Abades Triana el nuevo numero de la revista Estrella. El acto fue presentado por la periodista Araceli Limón y conto con la presencia del hermano mayor de la corporación, Manuel González Moreno, del director espiritual, Fray Francisco Javier Jaén Toscano, Franciso J. López de Paz como director de la revista y del resto de miembros de la junta de gobierno.

Araceli Limón realizo un pequeño recorrido por el contenido de la revista en la cual podemos encontrar artículos de Manuel González, Aquilino Duque, Juan Miguel Vega Rosa, José Saval Tejera, José Antonio Rodríguez, Sergio Cornejo, José Jesús Pérez, Víctor Castaño, Fray Juan Dobado, Javier Blanco, Eduardo García Fernández, Estrella Carreño, Manuel Jesús Roldan, Fray Francisco Javier Jaén y Rafael Serna, en la parte fotográfica han colaborado con esta edición Toi del Junco José Javier Comas, Mari Carmen Martin, Mariano Ruesga, Daniel Ternero, J. Rodríguez Rechi, Santiago León, Roció Rivas, Alejandro García, Javier Jiménez, archivo de David Benítez Castro y Luis Arenas.

 

La portada de esta edición esta realiza por la pintora Isabel Sola, doctora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. El nombre de Isabel, habitual en exposiciones y galerías se popularizó a raíz de crear el cartel de la Semana Santa de 2007. Hace diez años que muchos conocimos la atmósfera única de sus cuadros en los que la luz es el elemento dominante. A partir de entonces su presencia en el mundo de la cartelería y de la Semana Santa ha sido constante. Y hoy aparece aquí como portadista de la revista “Estrella” con una magistral interpretación de la dolorosa.

En la portada la artista ha querido representar un primer plano rotundo y contundente de la Virgen rodeada de todas las constelaciones del cielo. Es como si el universo entero rodeara esta visión de La Estrella llena de sensibilidad.

La obra está realizada en las técnicas habituales de Sola como es la paleta digital acompañada de la pintura al óleo y del uso también del aerógrafo fundamental para los difuminados y para las transparencias que embellecen el conjunto. Isabel es una experta además de pionera en las nuevas tecnologías aplicadas a la pintura que ofrecen a su obra un aspecto único.

Otro aspecto que caracteriza la creación de esta artista es la simbología que rodea a sus creaciones. En el caso de la portada Isabel ha querido representar en las “mariquillas” de la Virgen aquellos tiros de 1932 que en el pecho de La Estrella se convierten en una explosión de cariño y de amor. Uno de esos centros del cariño, que se encuentra más a la derecha coincide con el corazón de la Virgen. Ahí, la pintora ha querido colocar a la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas cuya silueta se funde con la visión que se tiene de Sevilla desde un satélite. Ahí está por tanto en un mismo elemento el amor del Hijo y el amor de toda la ciudad que la venera.

En la parte inferior derecha se pueden ver los puntos de luz en los que se fusionan las estrellas del cielo con los cirios del Domingo de Ramos y los nazarenos subiendo y peregrinando hacia el pecho de la Virgen que es el centro de su amor.

Transcendiendo del detalle, que importa por el valor del simbolismo que encierra, el conjunto es una visión ultra poética de una Estrella rebosante de ternura.

 

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.