Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Edificio Vera-cruz de Alcalá del Río se llenó de música con la Unidad del Cuartel General de las Fuerzas Terrestre (Antigua Soria 9)


Antonio Rendón. En el Edificio Veracruz, situado en el casco histórico de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en la calle Real nº 29, se quedó pequeño para acoger a los centenares  de hermanos/as  y devotos mucho de ellos de pies tanto en el atrio como en el interior del edificio, que asistieron al concierto enmarcado dentro de los actos de mayo crucero.

El concierto se realizó a cargo de la Banda de música  de la Unidad del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, continuadora de la histórica Banda de Infantería del Regimiento de Soria 9 bajo la dirección de su titular, el director y compositor isleño, el Capitán Manuel Bernal Nieto, que recogió la tradición de la Música del Regimiento de infantería “Soria 9 “con el que llegó a Sevilla en el año 1876.

En la primera parte se interpretaron el siguiente elenco de marchas: Estrella Sublime de Manuel López Farfán, de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache/ Virgen de las Angustias, dedicada a la titular mariana de esta hermandad de Vera-cruz (1974) de Pedro Morales Muñoz de la localidad de Lopera provincia de Jaén/ Cristo de la Vera-cruz  dedicado al titular cristifero de esta Hermandad de Vera-cruz (1932) de Manuel Borrego Hernández, de la localidad sevillana de Huevar del Aljarafe/ Virgen de las Aguas, de Santiago Ramos Castro, de la localidad cacereña de  Berzocana/ La Madrugá de Abel Moreno Gómez, de la localidad onubense de Encinasola, que habló sobre la composición de su marcha la cual dirigió en el concierto con la música militar.

En la segunda parte de este fabuloso concierto, fue la marcha San Marcial de Ricardo Dorado Janeiro de a Coruña, esta marcha gustó mucho a los integrantes de la Legión Cóndor alemana durante la guerra civil española/  katiuska, zarzuela del compositor Pablo Sorozábal Mariezkurrena de San Sebastián, uno de los más destacado autores españoles de obras sinfónicas y del género lírico. / La leyenda del beso, es una zarzuela en dos actos con un famoso tándem español con Reveriano Soutullo Otero y Juan  Bautista Vert. / Bailen, marcha ligera para pasodoble y música para desfiles, del toledano Emilio Cebrián Ruiz. / El sitio de Zaragoza es una fantasía descriptiva sobre temas militares compuesta por Cristóbal Oudrid y Segura de la provincia española de Badajoz, compuesta en 1848. / Y por último la marcha militar Regimiento Soria el “Sangriento “de Pedro Morales Muñoz.

En el concierto de la Hermandad de la Vera-cruz estuvieron presentes el General Comándate de Infantería de Sevilla Leopoldo Herrero Nivela, el teniente Coronel Abel Moreno Gómez que fue director de la Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid, el alcalde del Municipio Antonio Campo Ruiz, el Hermano Mayor de la Hermandad Francisco José Fernández Romero y su junta de oficiales, Francisco Cárcamo Balboa del Círculo Mercantil de Sevilla entre otros.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.