Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Devoción y fervor a Nuestra Señora de Fátima en el pueblo de los Molares


Manuel Pinto Montero. Sin lugar a dudas el domingo de Romería es el día más esperado por todos los molareños que con fervor acompaña a Nuestra Señora del Rosario de Fátima hasta el paraje de Piedra Hincá, donde cada año tiene lugar esta popular y tradicional Romería.

Este año la Misa de Romeros se ha celebrado a los pies del castillo de Los Molares, en un hermoso altar montado por todos sus hermanos y devotos. A los pies de la Santísima Virgen se encontraban los pastorcitos: Francisco, Jacinta y Lucía, recreando una estampa que hace ahora cien años tenía lugar en Cova de Iría. Tras la Misa de Romeros la Santísima Virgen fue bajada de altar efímero para ser entronizada en su carreta despertando el fervor de todo un pueblo. Entre vivas y ovaciones la Santísima Virgen recorrió los pocos metros que separaban el altar de la carreta entre un inmenso gentío.

Una devota de la Santísima Virgen de Fátima fue quien regaló a la Parroquia de Los Morales esta imagen en 1947, celebrándose en su honor la popular romería desde 1971 y creándose la Agrupación en ese mismo año. Gran fervor el que despierta la Santísima Virgen del Rosario de Fátima en el pueblo de Los Molares. Este fervor hizo que el 12 de abril de 2002 fuese nombrada Alcaldesa Perpetua de la Villa de Los Molares, siendo entregada la Medalla de Oro de la Villa el 10 de mayo del año 2003. Hace unos años tuvo lugar la Coronación Popular en el interior del Templo Parroquial de Santa Marta donde se le impuso una corona de oro llena de la fe y la devoción de todo el pueblo de los Molares.

Nuestra Señora de Fátima peregrina cada año hasta Piedra Hincá en una bella carreta de madera tallada y dorada alumbrada por candelabros de guardabrisas las esquinas, siendo exornada con multitud de flores que los vecinos y devotos entregan al paso de la Santísima Virgen por las calles de Los Molares. A sus pies un pequeño querubín sostiene el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Perpetua de la Villa de Los Molares.

Numerosos fieles la acompañan en su peregrinar por las calles molareñas entre rezos, plegarias y cantes por sevillanas así como numerosas petaladas que caen sobre la carreta de la Santísima Virgen de Fátima.

Este año con motivo del Centenario de las Apariciones tendrá lugar una Procesión Extraordinaria el próximo 13 de octubre, dónde se volverá a recordar aquella estampa ocurrida en el año 2003 cuando la Santísima Virgen recorrió por última vez en paso procesional y portada por costaleros las calles de Los Molares. De nuevo este Centenario nos regalará esa estampa el próximo otoño.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.