Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia de San Ildefonso acoge la última obra del escultor Israel Redondo


Arte Sacro. Los días 10 y 11 de marzo se expone en la Iglesia de San Ildefonso la imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, realizado por el escultor sevillano Israel Redondo Pérez, para la localidad alicantina de Albatera.

Esta imagen viene a restituir la devoción perdida en dicho pueblo, cuando allá por el 2012 fue retirado del culto por la familia propietaria la imagen original. Dicha talla original, fue realizada por Valetín García Quinto en el año 1972, siendo encargada esta obra por Manuel Menchón Cantó, vecino  muy conocido y querido en Albatera. Manuel era un enamorado del arte y de la escultura religiosa, y de la  Semana Santa, siendo el impulsor de un sentimiento que cristalizó  en buena parte de sus amigos, familiares y vecinos, teniendo como fruto la realización de esta  gran obra. En 1975, Manuel viene a  Sevilla, a cumplir el servicio militar y aunque desde siempre sintió  gran admiración por esta ciudad, fue a raíz de vivir aquí cuando pudo conocer el trasfondo de todas las hermandades del barrio de Triana, mostrando una clara predilección por la iglesia de San Jacinto, donde se encontraba la Virgen de la Estrella; semilla que quedaría marcada en su corazón y en el de todos los hermanos del  Cautivo al realizar el encargo, también al escultor Valentín García Quinto, de la réplica de María Santísima de la Estrella.

La retirada del culto de estas imágenes, supuso para los cofrades de Albatera, una gran pérdida. Desde entonces, era el sentir de  muchos de los cofrades de dicho pueblo, el volver a recuperar la  devoción a esta advocación, que tan fuerte era entre los vecinos de  esta localidad.

Con estos precedentes, son los cofrades de la cofradía del Santo Sepulcro, los que se deciden a contactar con el escultor sevillano Israel Redondo Pérez para que realice la nueva talla de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Escultor que ha puesto todo su empeño y  sapiencia para que esta imagen que ahora presentamos sea una copia fidedigna de aquella otra que tanto añoran sus devotos. Desde un primer momento, supieron transmitir a Israel la ilusión  puesta en el proyecto y la importancia que tenia esta advocación para los vecinos del pueblo de Albatera. Es intención de los  precursores de esta idea que se sumen a esta iniciativa el mayor  número de devotos posibles por lo que animan a todos a participar.

Todo esto, está llevado a cabo desde el más profundo respeto, sin ánimo de crear discrepancias, evitando comparaciones y con la  intención de volver a unir al pueblo en torno a esta imagen.

El día 11 de marzo se hará un acto de confraternidad entre la Parroquia y la Cofradía Santo Sepulcro de Albatera, posteriormente  la imagen será trasladada a la localidad alicantina de Albatera, donde será bendecida el próximo viernes 16 de marzo por el Obispo  de la Diócesis Alicante-Orihuela, Jesús Murgui Soriano. Esta imagen pasará así a engrandar la Semana Santa de Albatera, donde procesionará los Miércoles Santo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.