Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Manuel Martín Nieto presentó su última obra en el Santo Ángel


Arte Sacro. El pasado fin de semana, se presentó en la iglesia Sevilla del Santo Ángel, sito en calle Rioja, la última obra del escultor Martín Nieto, una escultura del Señor de la Humildad en su Sagrada Flagelación para Pulpí (Almería).

Está nueva obra de tamaño natural de 1 metro y 85 cm, se firmó en mayo de 2016 de la cual sólo se había presentado el busto en barro a tamaño natural hace meses. Para el autor, el estudio de esta imagen ha sido uno de sus grandes retos en su carrera profesional, ya que antes de ser firmado tuvo que presentar a la hermandad hasta siete bocetos diferentes para llegar a contemplar la imagen que finalmente ha sido presentada.

La imagen de Cristo amarrado a la columna con las dos rodillas en tierra busca dos mensajes uno el artístico y otro plástico, buscando un aire distinto en esta iconografía. Ponerlo con  ambas rodillas en tierra expresa la humanidad y la humildad de Cristo que se vence igual que nosotros, los hombres, ante el dolor y la humillación de tan brutal castigo y que sirve para que todas las personas que se acerquen a rezarle y contemplarle, siendo el mismo hijo de Dios quien se vence ante el dolor como nos ocurre a todos los hombres, para que entendamos que tenemos que pasar por la dureza de la vida clavando las rodillas pero a la vez Él se apoya en la columna, nosotros nos apoyamos en Él, en nuestro Señor Jesucristo. Sus manos se apoyan con tensión intentado levantar su cuerpo que se vence ante tan brutal castigo como fue la flagelación.

La rodilla derecha aguanta el peso del cuerpo de tal forma que su pié derecho se flexiona totalmente mientras que la pierna izquierda se queda algo más desahogada y su pié izquierdo aparece suavemente flexionado, ya que toda la carga anatómica y el peso escultórico se gira a su lado derecho donde aparecen maniatadas sus manos, que no aparecen maniatadas con una cuerda que es lo más representado, sino que en esta representación ha querido que aparezca con unos grilletes de cuero realizados por sus amigos y grandes artesanos cordobeses Meryam. Esto le aporta un aire más realista y más acorde a la obra.

En cuanto a su anatomía y expresión es la obra en la que más trabajo y estudio le ha llevado. Han sido cientos de horas para conseguir este estudio anatómico, expresivo y compositivo. Acogiendo este reto donde se jugaba mucho, ya que esta representación fue ideada por el propio autor y apoyada por la Junta de Gobierno. Su expresión a pesar del brutal castigo es humilde, penetrante y con una gran carga de dulzura.

La expresión le ha llevado muchísimo trabajo, ya que incluso desechó una primera cabeza totalmente tallada, para buscar otra expresión, ya que no terminaba de llenarle y con esta sí encontró la expresión que transmitía el mensaje que buscaba y que le costó llegar a él. En palabras del autor "en eso consiste la dificultad y la grandeza de esta artística profesión que no deja de ser un empezar cada día, un estudio constante y una búsqueda diaria".

La imagen del Señor de la Humildad de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista está íntegramente tallada en madera de cedro incluyendo columna y peana, está estucada y policromada íntegramente al óleo con un total de seis capas de veladuras y transparencias donde aparecen todos los signos del brutal castigo Todos estos castigos aparecen realizados íntegramente con óleos, intentado dar la máxima veracidad a la obra. La policromía del sudario y columna ha sido realizada por el gran artista Manuel Peña Suárez, donde ha trabajado muchísimo con su pincel y con sus ideas aportando un color menos usado en el paño de pureza, ya que es una decoración barroca con una base de color negro decoradas con tonos malvas y oro. En principio les dio algo de “vértigo” apostar por estas tonalidades, pero el reto y la obligación de los artistas es aportar y comprometerse en nuevas sensaciones y colores. Ha sido una gran aportación de la que el autor se siente muy satisfecho, ya que hace más grande y rica su humilde obra.

Las potencias son diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

Si desean conocer más obras del autor, pueden dirigirse a su web:

http://www.manuelmartinnieto.com

Fotos: Fco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.