Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Todos los cardenales españoles acompañaran a Mons Cañizares al Consistorio


Arte Sacro. El Papa Benedicto XVI anunció el 22 de febrero la celebración de su primer Consistorio Ordinario Público para el 24 de marzo, en el que creará a los nuevos cardenales de la Iglesia Católica. Entre ellos, como ya hizo público, será creado cardenal el Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Antonio Cañizares Llovera.

Acompañarán al Consistorio en el que será constituido cardenal Mons. Cañizares todos los cardenales españoles: Francisco Álvarez Martínez, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo ofm, Ricard María Carles, Julián Herranz Casado, Antonio María Javierre Ortas, sdb, Eduardo Martínez Somalo, Antonio María Rouco Varela, Ángel Suquía Goicoechea, además de 14 arzobispos y obispos de España. Asimismo asistirán a este acto el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez, y el Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino.

El viernes 24 de marzo se celebrará el primer Consistorio de Benedicto XVI, en el que el Papa entregará a Mons. Antonio Cañizares el birrete cardenalicio y el anillo, insignias de su cargo.

La Misa de Acción de gracias por los nuevos cardenales de la Iglesia Católica se celebrará el día 25 de marzo, festividad de la Anunciación de Ntra. Señora, en el Vaticano.

Arzobispo de Toledo desde 2002

Mons. Antonio Cañizares Llovera nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequesis. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia. Después se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia. Fue profesor de Teología de la Palabra en la Universidad Pontificia de Salamanca, entre 1972 y 1992; profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid, entre 1974 y 1992; y profesor, desde 1975, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, del que también fue director, entre 1978 y 1986. Ese año, el Instituto pasó a denominarse «San Dámaso» y Mons. Cañizares continuó siendo su máximo responsable, hasta 1992. Además, fue coadjutor de la parroquia de "San Gerardo", de Madrid, entre 1973 y 1992. Entre 1985 y 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

Fue nombrado Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la diócesis de Granada. Entre enero y octubre de 1998 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Toledo, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año.

En la CEE ha sido Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades (1996-1999) y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1999-2005). Es el Vicepresidente de la CEE desde marzo de 2005. El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1995.

Mons. Cañizares ha sido fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequetas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teología y Catequesis. Es autor de varios libros como Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI y La evangelización hoy.

Cardenales españoles

En el nuevo Colegio Cardenalicio se contará con nueve cardenales españoles. Actualmente hay ocho cardenales españoles, cinco electores y tres con más de 80 años. De los cinco cardenales electores, tres residen en España: el Cardenal Ricard Mª Carles Gordó, Arzobispo emérito de Barcelona; el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, y el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Los otros dos purpurados desempeñan cargos en la Curia Pontificia: el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el Cardenal Julián Herranz Casado, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana.

Son cardenales españoles no electores: el Cardenal Ángel Suquía Goicoechea, Arzobispo emérito de Madrid; el Cardenal Antonio Mª Javierre Ortas, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el Cardenal Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo emérito de Toledo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.