Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

El IAPH sólo rebajaría un 30% la tonalidad del Gran Poder. José Luis Martinez. Diario de Sevilla.


El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ofrece a la Hermandad del Gran Poder tres posibilidades a la hora de intervenir al Señor si el cabildo general encomienda la tarea a este organismo. Las tres propuestas aparecen reflejadas en el informe de más de cien páginas elaborado por los técnicos de la Consejería de Cultura y que está en manos de la cofradía hace semanas.

La primera propuesta se basa en una limpieza superficial de la madera. Es decir, una labor de desinfección muy selectiva de zonas donde se haya percibido la acción de microorganismos.

La segunda propuesta va más allá. Además de la limpieza de la madera, los técnicos contrarrestarían el daño que aún persiste como consecuencia de la estructura de hierro introducida en 1977 por Francisco Peláez del Espino. A este respecto, cabe recordar que la historia oficial de la corporación reconoce que aquella intervención tuvo "dramáticas consecuencias para la integridad de la escultura del Señor, aportándole unos erróneos sustentos metálicos que destruyeron en breve espacio temporal su estructura interna".

La tercera propuesta es la más impactante. Los técnicos del IAPH emplearían una técnica de última generación para reducir la tonalidad de la imagen hasta en un 30 por ciento. El informe expone a la junta de gobierno la necesidad de hacer una primera prueba en una zona no visible para evaluar el resultado, puesto que a muchos hermanos de la cofradía les preocupa que el Señor pierda excesiva oscuridad. A este respecto, cabría también la posibilidad de que esta prueba fuera realizada en dos zonas, ya que no es lo mismo rebajar la tonalidad en una una zona visible –que por lógica estará más oscura– que en una zona totalmente cubierta, como puede ser el torso de la talla. En la imagen del Señor –según comentó a éste periódico un experto en la materia– la prueba visible se podría ejecutar "preferentemente" en una parte del cabello o de la corona.

Una propuesta incluida en las tres opciones comprende la restauración de la policromía como consecuencia de la pérdida de adherencia por el efecto de pequeños golpes en traslados internos de la imagen y por desgastes provocados "por el roce en los diferentes actos devocionales celebrados durante el año".

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.