Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El Ayuntamiento y la Archidiócesis de Sevilla firman el convenio que desbloquea la rehabilitación completa del convento de Santa Clara


Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, firmaron el martes con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el nuevo convenio que permitirá el desbloqueo de la rehabilitación completa del convento de Santa Clara y que resuelve la situación en torno a la titularidad de los espacios que tienen ya un uso cultural y están gestionados por el Ayuntamiento.

La situación de Santa Clara permanecía bloqueada desde 2001 cuando se firmó el convenio para la cesión de todo el convento de Santa Clara (a excepción de la iglesia y dependencias anexas) al Ayuntamiento a cambio de una aportación económica y de que asumiera la responsabilidad de la rehabilitación integral de todo el espacio, incluidas las partes que seguirían dependiendo de la Archidiócesis.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha ejecutado inversiones por un importe cercano a los 7,8 millones en el convento (más de un millón de euros se han ejecutado durante este mandato) centradas en las partes que estaban destinadas a ser de su titularidad pero sin intervenir en ningún momento ni en la iglesia ni en las zonas adjuntas. Esta situación suponía un incumplimiento del convenio además de conllevar un deterioro de las zonas en las que no se estaba actuando.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento, previa tasación de las obras necesarias en la iglesia, realice una transferencia de tres millones de euros en cuatro anualidades a la Archidiócesis para que sea ella quien asuma la responsabilidad de rehabilitar la iglesia y zonas anexas dando así por cerrado el convenio de 2001. Del mismo modo, en ejecución de ese mismo acuerdo, los espacios cedidos al Consistorio pasarían a ser escriturados como tal.

“Es un acuerdo que responde al interés general y a una estrategia de defensa del patrimonio de la ciudad que estamos promoviendo en este mandato tanto con bienes de nuestra titularidad como colaborando con otras instituciones para poner en valor nuestro patrimonio. Este era un tema fundamental dentro de esta estrategia y lo hemos resuelto con este acuerdo”, explicó el alcalde de Sevilla, quien subrayó que las transferencias se realizarán en cuatro anualidades y que, por tanto, estarán incluidas en el proyecto de presupuestos de 2019.

Una vez firmado el acuerdo se iniciarán los pagos que permitirán, de acuerdo con los plazos y la programación expresada por el arzobispo, el inicio de las obras de restauración de la parte de la iglesia. En paralelo, el Ayuntamiento seguirá trabajando con la rehabilitación de la torre de Don Fadrique con un proyecto que está ya sólo pendiente de la aprobación del 1,5% cultural por parte del Gobierno central.

Foto: Ayuntamiento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.