Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Abel Moreno compone una marcha para el Rosario de Carrión


Arte Sacro. La composición del Coronel Abel Moreno Gómez está dedicada al 75 aniversario de la Coronación de la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes. La Banda de Música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras la estrenó este domingo 6 de octubre en la Solemne Procesión de la Función, bajo la dirección del reconocido Coronel.

La nueva pieza musical, que lleva por título "Carrión en tu Corona", cuenta con partes cantadas por el pueblo y que recuerdan aquel 8 de octubre de 1944 en el que Carrión, como mejor ofrenda de fe y de amor, se fundió en el oro de las preseas para coronar a la Virgen del Rosario,. de ahí, el nombre de la marcha.

De igual manera, la partitura, que interpretó la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, incorpora en sus últimos compases una de las conocidas coplas con las que las "abuelas del Rosario" y, hoy en día, el coro la Hermandad, saludan a la Santísima Virgen en la Novena de Septiembre y en los Misterios del mes de octubre.

Abel Moreno es uno de los más prolíficos compositores y autor de marchas destacadas que son himnos de la Semana Santa sevillana, como 'Madrugá', 'Macarena', 'Encarnación Coronada' o 'Soledad Franciscana", entre muchas otras. Para los rosaristas de Carrión de los Céspedes es un enorme honor recibir esta magistral composición como ofrenda musical a la Virgen del Rosario. Hay que recordar que esta Hermandad mantiene un cariño especial con el Coronel, después de que los visitara por vez primera en el año 2000 como Director de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 en aquel memorable Día de la Función. Desde entonces, se han mantenido unas excelentes relaciones, que se reforzaron hace un par de  años cuando este compositor volvió al pueblo en la jornada del Lunes por la Noche y dirigió la banda de música de Gerena en la primera marcha ‘Madrugá’ que se interpretó dentro de la parroquia de San Martín. Fue un humilde y sincero homenaje a un grande de la música procesional, que, desde ahora, queda unido a la historia de Carrión del Rosario, y será siempre recordado cada que se interprete su marcha. 

Esta Muy Antigua e Ilustre Hermandad felicita y da públicamente las gracias a Abel Moreno Gómez y su esposa, María del Carmen, por esta gran pieza musical que servirá de himno del 75 aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. del Rosario.

Foto: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.