Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Breve reseña sobre la marcha “El León de Judá” y su correspondiente montaje audiovisual


Arte Sacro. El músico y compositor sevillano Fco. José Carrasco ha publicado en redes sociales, concretamente en su canal de Youtube, un breve adelanto de la que será su nueva obra. Bajo el título de “El León de Judá”, esta marcha, compuesta para el estilo de Agrupación Musical, viene a engrosar el extenso curriculum de este compositor a lo largo de su más que dilatada trayectoria, pues no en vano son ya más de 25 años los que nuestro querido Pepe Carrasco lleva poniéndole música a nuestra Semana Santa.

En este caso se trata de una pieza que nos transportará, ineludiblemente, a esa maravillosa década de los ´90 en la que tantas y tan excepcionales composiciones vieron la luz gracias a su ingenio y creatividad. Obras como “La Clámide Púrpura”, “Aurora de Resurrección”, “La Redención de Cristo”, “Costaleros de Santiago”, “Al Compás de la Laguna”, “Por Pilatos, Condenado”, “La Soledad del Cautivo”, “Señor de los Gitanos” etc… sólo son una pequeñísima parte de la vasta producción de este compositor hispalense, que cuenta en su haber con más de 100 composiciones musicales a día de hoy.

Bandas de Música de plantilla completa, Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores, tanto a nivel local, provincial, regional y nacional, cuentan en su haber con obras de este prolífico compositor.

Bajo el título de “El León de Judá” y con una más que complicada tonalidad, la pieza consta de varios motivos todos ellos entrelazados entre sí por un denominador común… el más puro y autóctono estilo sevillano de marcha para Agrupación Musical.

Tras un comienzo fuerte, pero dulce a la vez, y adecuado a lo que persigue su autor, prácticamente y sin solución de continuidad, la pieza cobra fuerza, pero de manera muy suave y, con un trato más que acertado de la melodía principal, nos introduce de lleno en el leitmotiv de la composición, alternando diversas formas de acompañamiento tanto a nivel instrumental de viento-metal como de percusión.

Pasado el primer tramo de la obra, ésta deriva de manera muy elegante en la primera parte “forte” de la composición, para alcanzar mediante un puente armónico el tramo central de la misma en el que un “duetto” de trompetas hará de la misma una más que delicada oración para mayor Gloria de Cristo y María, su Madre.

Con un minutaje que rondará los 4 minutos 30 segundos y con una estructura más que pensada y diseñada para su forma procesional, podemos asegurar que estamos ante una nueva obra que sin duda pasará a formar parte del exquisito patrimonio musical que atesoran nuestras formaciones musicales.

El compositor también ha querido acompañar este estreno de su obra con un montaje audiovisual en el que aparecen todas las Imágenes de Cristo que actualmente, y durante la Semana de Pasión sevillana, están acompañadas por una Agrupación Musical.

Desde estas líneas Fco. José Carrasco, a cuyo propósito que también se suma al completo el equipo de Arte Sacro, quiere desear a todas las formaciones musicales del país, pero especialmente a las de Sevilla y provincia, una pronta y maravillosa vuelta a la normalidad ya que debido a las circunstancias tan dramáticas que está viviendo nuestra la sociedad a lo largo de este desgraciado año 2020, está seguro que la música procesional siempre ha sido, es y será, parte importante de la vida diaria y las señas de identidad de un pueblo. Para todos ellos, también, va dedicada esta pieza que como su propio su nombre indica nos recuerda que, como el Ave Fénix, volveremos más fuertes y unidos que nunca.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.