Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Carmen de Calatrava elegida para presidir el Pregón de las Glorias 2022


Arte Sacro.  La Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado a la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2022, que pronunciará Manuel Vizcaya.

Se trata de una Hermandad de Gloria que tiene sus orígenes en el año 1502, en torno a una Cruz situada al final de la Alameda, llamada del Rodeo, que servía de humilladero en la cuaresma y Semana Santa, donde los fieles y hermandades realizaban sus penitencias y rezaban el Vía+Crucis que en su peana estaba inscrito. Para llevar a efecto estos piadosos actos, los vecinos y cofradías rodeaban la cruz, adquiriendo de esta forma el vulgo del “Rodeo”.

La efigie de Nuestra Señora del Carmen es una singular obra anónima atribuida a Cristóbal Ramos o su círculo fechada en torno a la mitad del siglo XVIII, aunque se carece de documentación relativa a su ejecución, conociéndose únicamente que llegó a la hermandad el 30 de abril de 1752, y que ya recibía culto anteriormente.

Se trata de una imagen de talla completa con el Niño en su brazo izquierdo, realizada en madera, barro y por el procedimiento de telas encoladas, que se presenta sentada en una nube con cabezas angelicales midiendo todo el conjunto 85 cm, y 60 cm. la Virgen únicamente.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.