Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Soledad de Alcalá del Río sale este sábado en Santa Misión a los nuevos barrios de la localidad


Arte Sacro. Esta procesión rememorará la celebrada en 1996 como preparación para la Coronación Canónica, y será la culminación de los actos por el XXV Aniversario

Este sábado, 27 de noviembre, los Titulares de la Hermandad de la Soledad saldrán en Santa Misión para visitar las nuevos barrios de Alcalá del Río. Se rememora de esta forma la que se celebrase en el año 1996, en una procesión que supondrá el broche de oro al XXV Aniversario de la Coronación Canónica.

La Santa Misión dará comienzo a las 16:00 horas, cuando saldrá de la Capilla de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad. Durante la procesión, que abarcará la práctica totalidad del pueblo, se rezará la Corona de las Doce Estrellas, haciendo estación en doce puntos del itinerario. Durante el recorrido se irá rezando el Santo Rosario, y en la meditación y el rezo de cada Estrella acompañará con cantos el coro de la Hermandad.

El Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, procesionarán juntos en unas andas que serán portadas por todos los hermanos y hermanas soleanos. Entre los enclaves que se visitarán se encuentran las nuevas instalaciones de la Fundación TAS – entidad si ánimo de lucro dedicada a ofrecer nuevos recursos a las personas con discapacidad –, para la que la hermandad ha sufragado el mobiliario y el equipamiento para las salas de fisioterapia, logopedia y apoyo pedagógico del centro como parte de la Obra Social de las bodas de plata de la Coronación Canónica.

El 2 de junio de 1996, el Señor y la Virgen salieron en Santa Misión como acto preparatorio para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, que se celebró el día 15 de junio de dicho año. En aquella Misión, los titulares soleanos recorrieron los nuevos barrios de la localidad, en una procesión inédita que supuso la primera vez que unas imágenes visitaban esos enclaves.

En este XXV Aniversario, la Santa Misión amplía su recorrido, volviendo a visitar nuevos barrios – crecidos de forma paralela al desarrollo urbanístico del pueblo –, por un itinerario distinto y más amplio que el de hace 25 años.Este actohace a la Hermandad parte de "una iglesia en salida", como pide el Papa Francisco, acercando la alegría de la fe y el evangelio a los lugares más alejados de la parroquia y la capilla. Los barrios y las calles del itinerario se han volcado con esta Santa Misión, engalanando el recorrido para recibir a los titulares soleanos.

El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, coronó a la Santísima Virgen el día 15 de junio de 1996 con una presea que representa la devoción del pueblo, elaborada con las donaciones de oro aportadas por los hermanos, fieles y devotos de la Virgen. Desde el mes de septiembre de 2020 se ha venido desarrollando un amplio programa, que apuesta por la formación, el culto y la celebración, dando especial protagonismo a la caridad. Dentro del programa de actos estaba prevista la celebración de la Santa Misión el pasado 12 de junio y la procesión triunfal y de gloria de la Virgen el día 19 de junio.

Dadas las circunstancias sanitarias, el Arzobispado de Sevilla aprobó el aplazamiento de ambas salidas. De este modo, el pasado 31 de octubre tuvo lugar la Misa Estacional y posterior procesión triunfal de la Virgen por el XXV Aniversario, y este sábado 27 se culminarán los actos con la celebración de la Santa Misión.

El pasado 15 de junio, fecha en la que se cumplió el XXV Aniversario de la Coronación Canónica, la Virgen también salió en procesión, portada en andas por los miembros de la Junta de Gobierno, para ser trasladada a la plaza del Calvario, vecina a la parroquia de Santa María de la Asunción. En este enclave se celebró la Solemne Función de Acción de Gracias, presidida y celebrada por el Cardenal Amigo. Fue, por tanto, la primera imagen en salir en procesión tras la pandemia para este traslado, que se realizó por un itinerario acotado y sin público, ya que los hermanos aguardaban en la plaza para la celebración de la eucaristía.

Fotos:  Imágenes de la Santa Misión celebrada como preparación para la Coronación Canónica el 2 de junio de 1996.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.