Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

José Antonio Grande de León restaura el techo de palio de la Hermandad del Baratillo


Arte Sacro. Desde el pasado día 3 y hasta el 12 de marzo se puede contemplar en el Círculo Mercantil el trabajo de restauración llevado a cabo por el artista hispalense.

Los bordados del palio fueron diseñados por Manuel Elena Caro y realizados en el Taller de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. El techo de palio está bordado a juego con las bambalinas, destacando la gloria central bordada en sedas de colores, en la que aparece la representación de la matrona de la Caridad.

José Antonio explica en que han consistidos los trabajos:

Este trabajo ha consistido en la aspiración, limpieza, conservación de todas las piezas y pasado a nuevo terciopelo, de la tonalidad exacta al original, del techo de palio de la Hermandad del Miércoles Santo.

En esta restauración nos hemos enfrentado a una obra de envergadura, que por su calidad artística ha requerido una intervención lenta y minuciosa, donde se ha respetado la obra en su totalidad y que una vez concluida ha devuelto el esplendor perdido a esta gran obra de arte.

El objetivo de este proceso ha sido parar el deterioro, restaurar todas las piezas que lo necesitaban, sustituir el terciopelo que se encontraba muy deteriorado y corregir todos los descuadres. En el estado de conservación del palio encontrábamos importantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que aconsejaban su restauración:

- Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo, que aparecía muy estropeado en toda la superficie.

- Muchas piezas estaban deterioradas por el paso de los años, necesitaban ser repasadas y perfiladas.

- Roces, hilos saltados y deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual.

- Descuadre en la colocación de la Gloria central

El proceso de restauración y pasado a nuevo terciopelo de la obra ha sido totalmente conservacionista, todas las etapas y procedimientos empleados han respetado la obra en su totalidad, reintegrando todas las piezas que estaban deterioradas y presentaban lagunas e hilos saltados con oro de la misma calidad y sin variar nada su aspecto original.

Fotos: Seguidores Grande de León.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.