Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El Colegio de Enfermería concede la Medalla Corporativa a la Esperanza Divina Enfermera


Arte Sacro. La Comisión Ejecutiva de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería ha aprobado, en sesión ordinaria, la concesión de la Medalla Corporativa de esta Institución a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, titular de la Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada y patrona de este Colegio.

Es tradición en nuestra ciudad que las distintas instituciones, asociaciones y organismos oficiales tengan un patronazgo reconocido, por vinculación, historia y elementos distintivos. De tal modo, este Colegio tiene como patrona a esta imagen, titular de la Lanzada, que por su historia y devoción el pueblo le ha concedido el Titulo de Divina Enfermera. En los estatutos vigentes, se recoge en el artículo 22 que …..siendo San Juan de Dios el Patrón Universal de la enfermería, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera es la Patrona de este Colegio.

Hay que remontarse al siglo XIII para encontrar la referencia histórica de esta advocación que estaba entronizada en el Hospital de la Expectación de la zona de Correduría. Trasladada a San Martín y con fama de milagrosa y sanadora el pueblo sencillo la bautizó con este entrañable título, Ntra. Señora de la Esperanza Divina Enfermera, siendo la advocación esperancita más antigua de la ciudad.

Por iniciativa del propio Colegio y de otros hermanos de la hermandad en 1997 se solicitó el patronazgo de forma oficial, siendo concedió por Fray Carlos Amigo Vallejo por decreto del Arzobispado de Sevilla.

Pasada afortunadamente el triste episodio de la pandemia, la Santísima Virgen de la Esperanza sigue dando consuelo, fuerza y esperanza a todos los que con fe llegan a ella, siendo un baluarte de fortaleza para tantas y tantas enfermeras que a Ella se encomiendan para poder ejercer su labor asistencial diaria. El año pasado, aun coleando la pandemia, fuimos testigos como esta hermandad optó por dar visibilidad y sencillo homenaje a todos los agentes de la salud, especialmente a las enfermeras de los distintos centros y que habían intervenido en la lucha contra la enfermedad, haciéndoles protagonistas en la procesión de octubre del año de 2022, cosa que esta institución reconoció y agradecimos enormemente.

Por todo ello, la junta de gobierno del Colegio de Enfermería ha acordado por unanimidad entregar a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, patrona del Excmo. Colegio de Enfermería de la Ciudad de Sevilla la medalla corporativa de esta institución colegial, que aglutina a las enfermeras de la provincia de Sevilla, como prueba de agradecimiento por ese consuelo, por ese acompañamiento, por esa presencia constante en el desarrollo de la enfermedad, para que pueda lucirla y, de alguna forma, todos los enfermeros y enfermeras se sientan más cerca de su bendita Madre.

El Colegio siempre ha estado presente en la procesión letífica de cada año en octubre, a celebrar en este 2023 el día 7, primer sábado de octubre. Por ello ambas instituciones han acordado hacer la entrega en un acto especial en la mañana de este día, durante la misa preparatoria de la salida procesional.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.