Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Sevilla acogerá en noviembre la III Bienal de Restauración Monumental


 La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Academia del PARTAL (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental), ha organizado la III Bienal de Restauración Monumental que se celebrará en Sevilla entre los días 23 y 25 de noviembre.

Este importante evento reunirá a unos doscientos participantes entre los que se encuentran los principales expertos internacionales en la materia, como Paolo Marconi, catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración de la Universidad de Roma; Giuseppe Basile, del Instituto Central de Restauración de Italia; Nicolas Detry, profesor de Arquitectura de Lyon; o José Ramón Moreno, arquitecto e investigador de Sevilla, entre otros, que debatirán sobre las nuevas tendencias y las últimas corrientes en el ámbito de la conservación y restauración arquitectónicas.

Bajo el título 'Sobre la des-Restauración', esta Bienal abordará los principales aspectos y planteamientos de esta corriente que propone que a la hora de intervenir en el inmueble se valoren en él el mayor número de aspectos posibles, ya sean históricos, documentales o constructivos y sea tenida en cuenta la propia evolución del edificio en el tiempo, sus transformaciones, ampliaciones, deterioros, etcétera.

La reconsideración de ciertas intervenciones practicadas sobre el monumento en el proceso de restauración actual, con ejemplos como la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada, llevarían en ocasiones a lo que se ha considerado como la des-Restauración.

En el transcurso de las sesiones se tratarán aspectos como la intervención en los espacios públicos protegidos, la conservación del Patrimonio Industrial español, la Restauración y la Arquitectura Contemporánea, las actuaciones durante el siglo XX, etcétera.

Asimismo se darán a conocer experiencias concretas como las llevadas a cabo con el proyecto de la iglesia de San Miguel de Jerez, las del Plan Especial de Ronda o la de la iglesia de San Agustín de Málaga, además de otros muchos ejemplos nacionales como los de Roncesvalles y Olite, en Navarra, San Nicolás de Alicante o La Colegiata de Santa María de Alquezar en Huesca.

/movil.asp 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.