Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Dos meses para rehabilitar los Baños de la Reina Mora. Redacción. Diario de Sevilla.


La Gerencia de Urbanismo prevé concluir el próximo mes de septiembre las obras de reconstrucción de las tres bóvedas de los Baños Árabes de la Reina Mora, el edificio histórico que se encuentra ubicado en el entorno de la calle Baños y que fue declarado en 1996 Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

El Consistorio calificó en 2004 el estado del complejo arquitectónico de ruina. El 11 de marzo de 2004, el consejo de gobierno de Urbanismo aprobó el proyecto de rehabilitación. En enero de 2005, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio su visto bueno a la restauración, por lo que el día 24 de ese mes se formalizó el acta de inicio de los trabajos de rehabilitación, que fueron adjudicados a la empresa Construcciones Bellido S.L. con un presupuesto de 382.371,95 euros.

Desde entonces, los técnicos de la compañía encargados de las obras han "colgado" las bóvedas mediante refuerzos y vigas de metal. También, los operarios han finalizado la limpieza de las bóvedas y han aplicado inyecciones de resinas acrílicas para rellenar las grandes grietas detectadas en ellas, que se han encontrado en un estado más grave del que inicialmente se esperaba.

Las columnas de este conjunto arquitectónico también han sido objeto de restauración. Los trabajadores se han encargado de recalzarlas. Los arcos de los corredores han sido reforzados con pletinas de acero. También se ha instalado una cúpula metálica sobre el patio de los Baños Árabes de la Reina Mora, donde los operarios instalan actualmente los perfiles que sujetarán las cubiertas de vidrio. Las tres bóvedas aledañas al patio presentaban antes de la obras un estado "crítico", por lo que han sido reforzadas mediante estructuras de metal para "colgarlas" materialmente de unas vigas metálicas, apoyadas a su vez en los zunchos de hormigón ya adosados a los muros del conjunto monumental.

La empresa adjudicataria ha diseñado un método para reconstruir las bóvedas por completo mediante moldes a partir de los cuales se rellenarán los vacíos mediante una mezcla de cal, arena y áridos. En cualquier caso, las bóvedas han sido protegidas mediante un atirantamiento de cables de acero para detener el proceso de apertura de las grietas, mientras los muros en los que se apoya la cubierta de toda la estructura han sido reforzados con bóvedas colgadas.

No obstante, para finalizar la fase de consolidación arquitectónica de los Baños de la Reina Mora, el Ayuntamiento está en estos momentos procediendo a la construcción de los pilares de hormigón, que se encuentran en la fachada, con objeto de frenar el empuje de las diferentes bóvedas de la primera crujía del edificio, el montaje de una cubierta de cobre y la instalación en ésta de una cobertura de vidrio.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.