Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. En marcha la segunda fase de intervención en el palacio de San Telmo


Sevilla Información. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lleva a cabo el programa de conservación-restauración de la colección de bienes muebles de la capilla del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. El Proyecto de San Telmo contempla el estudio y la restauración de los bienes muebles en base a una investigación formal, material e iconográfica, así como la intervención global de la colección, siguiendo el programa metodológico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto que contempla la intervención de conservación-restauración de los bienes muebles por un equipo de trabajo formado por técnicos especializados en las distintas tipologías de bienes objeto de intervención.

Proyecto de conservación y restauración de bienes muebles de la Capilla de San Telmo
 
La Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico es la responsable de acometer el programa de conservación y restauración de la colección de los bienes muebles de la capilla del Palacio de San Telmo, sede institucional de la Presidencia de la Junta de Andalucía. La duración del proyecto de intervención será de tres años 2004-2006 con un coste de 4.244.026 euros. Para la realización del mismo se cuenta con un equipo compuesto por historiadores, conservadores-restauradores especializados en diversas tipologías de bienes (pintura, escultura, metales, cerámica) técnicos en conservación preventiva, fotógrafos, químicos, físicos y biólogos; reflejando la variedad de soportes que conforman la colección de más de cien piezas.
 
En el marco de la intervención integral de los bienes muebles de la capilla del Palacio San Telmo esta previsto la creación de una unidad de interpretación que realice funciones de acogida de visitantes, de información e interpretación del Palacio. La iniciativa se enmarca dentro de las nuevas estrategias planteadas por la Consejería de Cultura para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al Patrimonio Histórico. En este sentido, la Consejería diseñó un Programa de Comunicación, Educación y Participación Ciudadana donde se inserta la creación de una Red de Centros de Interpretación del Patrimonio "como medio de presentación del patrimonio histórico en un determinado territorio, de forma que facilite la comprensión del mismo por parte del visitante". 
 
La capilla del palacio de San Telmo se ha mantenido prácticamente inalterable en el tiempo a pesar de los diferentes cambios de uso y propietarios que ha tenido, conservando su programa iconográfico intacto en su mayoría. Dicho programa es la transposición de las dos instituciones titulares del templo: la Universidad de Mareantes y el Colegio de Niños Huérfanos para la Marinería. La primera de ella traslada sus imágenes la Virgen del Buen Aire, y San Telmo a la nueva capilla construyendo el retablo Mayor y los de San Telmo y el Santo Cristo.
 
El otro gran tema presente en el templo será el de la infancia y su formación cristiana materializado en los retablos de San Antonio y San José así como los lienzos de Domingo Martínez cuyos motivos representados son entre otros: la pesca milagrosa, La entrada de Jesús en Jerusalén, o la Multiplicación de los panes y los peces. Éste autor será el responsable de las pinturas murales del presbiterio y las situadas en el camarín.
 
En la segunda mitad del siglo XIX los duques de Montpensier efectuaran algunas aportaciones como son las parejas de santos de los lunetos, dos obras situadas en el coro y los tres tondos de la bóveda de cañón obras encargadas a Antonio Cabral Bejarano. Los motivos escogidos están relacionados con devociones vinculadas a los duques de Montpensier.
 
El proyecto se ha elaborado siguiendo la metodología desarrollada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En la actualidad se ha concluido la fase previa a la intervención de los bienes, que han consistido en la aplicación del tratamiento de desinsectación y la realización del diagnóstico y propuesta de tratamiento.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.