Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El escenario que usó el Papa en Valencia, transformado en 700 pupitres para escuelas en Perú


Arte Sacro. La Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos ha impulsado la fabricación de setecientos pupitres para niños y jóvenes de familias sin recursos en escuelas parroquiales de Perú, a partir del reciclaje de la madera utilizada en el altar desde el que Benedicto XVI presidió los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia (EMF).

Muchos de los pupitres ya están terminados y ubicados en locales parroquiales polivalentes de suburbios de quince localidades peruanas. Todos los muebles se emplearán en las sesiones de catequesis y alfabetización de menores de familias sin recursos, de formación profesional de jóvenes y de estudio de las Sagradas Escrituras por parte de adultos.

La Fundación ya ha enviado por vía marítima desde el puerto de Bilbao a Perú casi todos los materiales del altar, de las tribunas y de los estrados de la corona del escenario del EMF, entre ellos más de dos mil metros cuadrados de maderas, setecientos de loneta y cinco mil de moqueta, que está siendo reutilizada para revestir los suelos de las escuelas parroquiales. Una vez en el país iberoamericano, la reutilización de los materiales del altar es gestionada por los misioneros españoles José Luís del Palacio y Antonio Garciandía, sacerdote navarro perteneciente a la diócesis de Valencia. Ambos las emplean en las parroquias que dirigen y construyen en Perú.

Para la fabricación de los pupitres, la madera del altar del Papa es cortada, chapada y barnizada. El proceso lo llevan a cabo, a modo de clases prácticas de carpintería, los propios jóvenes que reciben formación profesional en los mismos locales parroquiales donde luego quedarán instalados esos pupitres. Además de los materiales del altar, la Fundación ha enviado también a Perú veinte toneladas de cerámica donadas por empresas de Nules y cincuenta ordenadores entregados por el hospital San Francisco de Borja de Gandía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.