Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Empresarios ofrecieron 600.000 euros para una candidatura independiente. Crónica política. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


La clave del plan era convencer a Raynaud y Vivancos, anteriores portavoces del PP y el PA, de que aceptaran encabezar la lista y lograr una horquilla de entre 3 y 4 ediles

Cuatro empresarios de la ciudad, procedentes del sector de la tecnología y los servicios, han tratado durante el mes de septiembre de promover la constitución de una lista independiente de ámbito local con vistas a las elecciones de mayo de 2007, con la intención de obtener entre 3 y 4 concejales y especular con la posibilidad de convertirse en la llave del futuro gobierno tras captar el voto de centro-derecha procedente de ciudadanos poco esperanzados en los programas y en las ofertas de las grandes formaciones políticas.

Según ha podido saber este periódico, este grupo de empresarios realizó varias gestiones con este objetivo a principios de septiembre. Una condición indispensable para seguir adelante con el plan era que el ex portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, fuera el cabeza de lista de esta candidatura "independiente" con la finalidad de presentarse como "alternativa" a la de los partidos políticos tradicionales. Los promotores de esta iniciativa exigían que Raynaud tuviera como número dos en la candidatura a la ex portavoz del PA en el Ayuntamiento, Paola Vivancos. El concurso de ambos resultaba absolutamente imprescindible para poner en marcha la operación, como han tenido ocasión de reiterar los empresarios, quienes celebraron alguna de las reuniones clave hace menos de un mes en los salones de un hotel muy próximo al Ayuntamiento, un establecimiento no afectado por las obras del Metrocentro.

Los cuatro promotores de la iniciativa, que por el momento prefieren preservar sus identidades, no forman parte de la clase dirigente empresarial de mayor peso en el calendario social de la ciudad, aunque no por esta circunstancia son unos desconocidos. La iniciativa de estos empresarios se ha topado en ambos casos con el rechazo "taxativo" de ambos, expresado directa o indirectamente.

Los cuatro empresarios, en ningún caso relacionados con el sector de la construcción o con intereses inmobiliarios, justificaron en todo momento su propuesta por la conveniencia de llevar a cabo "otro modelo de ciudad" para salir de un estado de "descontento generalizado". Han recabado en diversos momentos información sobre la financiación necesaria para la organización de una campaña mediática "suficientemente digna", llegando a poner encima de la mesa un máximo de 600.000 euros en caso de que fuera necesario, sabedores de que campañas similares de las últimas elecciones municipales contaron con menos de la mitad de este presupuesto. Incluso llegaron a deliberar sobre la búsqueda de las vías de financiación, el nivel de endeudamiento necesario para alcanzar el importe máximo ofrecido y las emisoras de televisión más idóneas para contratar la publicidad.

Para estos empresarios era fundamental tanto los recursos económicos de cara a la contratación de campañas publicitarias en televiones y emisoras de radio locales, como el más que suficiente grado de conocimiento que, a juicio de ellos, Raynaud y Vivancos han obtenido en diversas encuestas publicadas por los medios de comunicación. Les llamaba especialmente la atención el alto grado de conocimiento de la anterior portavoz andalucista, que ha ocupado cargos en la vida municipal con destacado eco mediático y popular como el de delegada de Fiestas Mayores.

Raynaud se mantiene actualmente como concejal raso en el Ayuntamiento de Sevilla por decisión propia. Desempeña también las funciones de vicesecretario de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda de la ejecutiva del PP-A, un cargo al que accedió tras ser apartado de la carrera a la Alcaldía por decisión del partido en favor del entonces secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y tras negarse la ex alcaldesa y actual senadora por Sevilla, Soledad Becerril, a volver a presentarse a las elecciones municipales.

Los empresarios recibieron la negativa de Raynaud a liderar la lista alternativa por el deseo del político del PP de cumplir hasta el último día su compromiso como edil, así como su firme intención de pertenecer al cien por cien al Partido Popular.

La andalucista Paola Vivancos ha dejado también claro en cada oportunidad que ha tenido desde su marcha de la vida municipal su intención de militar única y exclusivamente en el Partido Andalucista, de cuyos movimientos internos se mantiene al tanto aunque esté alejada de la actividad política desde que dimitió en el arranque del verano de 2005 como portavoz de su grupo en el Ayuntamiento junto a Rafael Carmona, entonces portavoz adjunto. La ex edil del PA trabaja en la actualidad en un despacho profesional donde ejerce como abogada y en ningún caso está en su ánimo el secundar este tipo de "aventuras".

Fuentes vinculadas al Partido Andalucista consultadas por este periódico no negaron en ningún momento los "movimientos" producidos para tratar de formar una lista independiente, aunque sí hicieron hincapié en que estos intentos al margen de los partidos se repiten periódicamente por la inquietud de los ciudadanos de dar un nuevo impulso a la ciudad.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.