Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Cristo de la Salud de Cazalla de la Sierra


 Eduardo Fdez. López. En la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Cazalla de la Sierra reside la Real e Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Esperanza.

Esta hermandad se fundó en el siglo XVI según la tradición, no teniendo noticias ciertas de la existencia de la hermandad hasta el siglo XVIII.

El título de Real proviene de la aceptación del Rey Alfonso XIII de aceptar ser hermano mayor honorario.

Hasta el año 1937 procesionaron las primitivas imágenes, el Señor de la Oración en el huerto y la Virgen de la Esperanza, adquiridas a principios del siglo XX y perdidas ambas en los disturbios de la Guerra Civil en el incendio de la parroquia.

Tras la finalización de la contienda la hermandad se reorganiza adquiriendo nuevas imágenes, no recuperándose nunca la representación del misterio de la Oración en el Huerto.

 Comentando algo sobre las imágenes actuales decir que el Santísimo Cristo de la salud es obra anónima, donado en 1941 cuyo donante nunca quizo informar de su autoría, estando realizado siguiendo el modelo del Cristo de la Expiración del Cachorro.

Representa un crucificado sujeto a la cruz por tres clavos cuyo excesivo tratamiento en el tórax y su consiguiente aumento de dramatismo representa perfectamente el momento de expirar, su procesión tiene lugar en la tarde del Jueves Santo sobre paso liso en madera de caoba sin tallar.

La Virgen de la Esperanza es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón realizada en 1959 siguiendo las pautas que utilizó para crear el resto de sus numerosas imágenes dolorosas que talló para la provincia Sevillana.

Actualmente procesiona sobre paso de palio con bambalinas en terciopelo verde liso sujeto por varales que pertenecieron hasta 1949 a la Hermandad de la O de Sevilla.

Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo destacando a lo largo de su recorrido el encuentro entre ambos pasos que tiene lugar en la calle Llana, los nazarenos que forman el cortejo visten túnica y antifaz blanco con capa verde.

        

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.             










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.