Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Jesús Cautivo de La Algaba


 Eduardo Fdez. López. Junto a la emblemática y tradicional torre de los Guzmanes, construida en el siglo XIV y que durante estos siglos presenció las luchas medievales entre árabes y cristianos después de la reconquista de la villa por el rey Fernando III,  se levantó en el siglo XVI la Iglesia de Santa María de las Nieves.

Esta Iglesia fue erigida en honor a la Patrona  y sucesivamente perteneció a la protección de los Guzmanes, los Nieblas y los Medina-Sidonia.

Allí tiene su sede la reciente Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Maria Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Con la estación de penitencia el Miércoles Santo de esta hermandad comienza la Semana Santa algabeña, a las que le seguirán las hermandades de Vera Cruz, Jesús y Santo Entierro.

 Desde que fuera reconocida hermandad de penitencia en 2005, la hermandad no pudo realizar su primera estación de penitencia hasta el pasado año 2006, debido a las inclemencias meteorológicas del año anterior.

El número de hermanos de El Cautivo desde entonces sigue creciendo, pero la hermandad necesita del apoyo de todos los cofrades, instituciones y vecinos de la localidad. Y en este sentido, la estación de penitencia del Miércoles Santo puede ser el espaldarazo definitivo para esta jovencísima corporación, pero con una gran experiencia cofrade.

Esta hermandad tiene como origen, la asociación libre de fieles católicos que sucesivamente y desde 1992, se ha ido renovando, después de muchas idas y venidas consiguiendo el reconocimiento de Hermandad.

Antes, fue Agrupación Parroquial y trabajó bajo los auspicios del ex sacerdote Eloy Caracuel García de Toledo, que fue, por tanto, presidente de la Agrupación. Actualmente está formada por un grupo de personas que con ilusión y ganas está llevando a cabo una serie de proyectos que poco a poco se van llevando a cabo.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Dulce Nombre cuenta en estos momentos con unos 500 hermanos.

Las imágenes titulares de esta joven hermandad,  han sido realizadas por el escultor sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, aunque la dolorosa aun no ha procesionado, realizando solo su salida el Cristo en un paso de misterio en proceso de ejecución calzado por 48 costaleros.

La hermandad realiza su salida desde el almacén de la Purísima Concepción, dadas las dimensiones del paso procesional preparado para albergar en el futuro un completísimo misterio, que es el proyecto máximo de una hermandad joven y muy trabajadora. En la actualidad ya cuentan con un solar cedido por el Ayuntamiento de La Algaba para levantar su Casa de Hermandad, junto a la barriada Federico García Lorca.

         

         

                     

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.