Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Ya queda menos. De Triana Al Corpus. Alberto de Farias Serrano.


El misterio desvelado

 Hay una decidida vuelta de tuerca en este proyecto de misterio que está en la mente de todos los Hermanos de la Estrella. La reflexión se presume -lo esta siendo de por si- muy personal y tremendamente arraigada a los sentimientos. Para quién no conozca cómo se palpita, no ya la historia propia, si no la singular y acendrada devoción al Señor de las Penas puede que se quede en un planteamiento sucintamente estético.

Mucho mas allá de él y la meridiana ilusión de los que puedan ver el boceto de José Antonio Navarro Arteaga rotundo o las dudas de los que no acaben de verlo, el día 11 será el de toma de conciencia por darle al Paso de Misterio la aquiescencia popular que un gran sector de la hermandad y de la Sevilla cofrade mas que demandar esperaba con ansiedad. Es tan delicada la causa, que en la capilla de la calle San Jacinto contaban con las asperezas  de toda índole que cualquiera de los movimientos del proceso en esta ocasión pudiera levantar.

Tanto como la sorpresa de  la audacia inicial de revocar la terna de bocetos del concurso de hace un trienio, ha trascendido el inequívoco sentir de que probablemente ya no hay vuelta atrás y si no es ahora, el inconexo y descohesionado Misterio del taller de Castillo Lastrucci tiene las palmas contadas. O no le queda ninguna. Navarro pretende entroncar con la línea estética de la escuela barroca del Seiciento, la factura inequívoca de José de Arce y haber reflexionado sobre los detalles de conexión entre las figuras del aquel primigenio boceto de Fernando Castejón y el del Misterio la Cofradía de los Judíos de Jerez.

Es notorio entre los cofrades el gusto por las telas encoladas aunque en un sector interno no se termine de ver. Pero el boceto que no deja de ser una propuesta con rango, se proyecta por la definición de un esquema repleto de equilibrio compositivo que tiende hacia la estructura piramidal y el telúrico impacto de la implorante imagen del Señor. Faltaría una vez pasada la esclusa de dos lunes, por perfilar sobre la realidad, las líneas de concreción de ese equilibrio. Faltaría por delimitar las alturas propicias de cada figura secundaria y las distancias de proporción entre los 3 planos que se ven en la imagen lateral (esbirros, peña con el Señor de las Penas y romanos). Faltaría así mismo por apuntalar si es cerrada la composición o si de este boceto, como su propia definición indica, es prescindible alguna figura o convendrían algunos ajustes a las mismas. Los hermanos tienen la palabra en unos días. Dicen que hasta la producción contratada del taller del imaginero se ha supeditado a ese cabildo. Que el señor de las Penas les encomiende y los guíe.  

Saetillas

 1.- Como un reguero de pólvora corre la especie que el Rey San Fernando debe estar que no cabe en si de gozo por su doble salida en semanas si y semana también. Como es el cabecero de la muy noble se puede permitir el lujo de salir dos veces. Este sí compañeros, que en San Lorenzo aun esperan rectificaciones múltiples por doquier.

2.- Hay un deseo primordial en el Cabildo Catedral por retomar el consabido cauce magnánimo que se adhiere a las grandes celebraciones sacramentales tras el paréntesis efímero del  año pasado de la variación del recorrido. No pierdan detalle el próximo jueves desde primera hora.

3.- En Pasión y Muerte apenas se resintió el ánimo por la suspensión del Rosario vespertino el pasado sábado por el aguacero insospechado. Estaban demasiado embelesados en la contemplación de la Virgen del Desconsuelo y Visitación  sobre sus andas y su exorno troncocónico. Como sus manos, cuando quisieron darse cuenta se les entrelazaron las nanas de la víspera de Pentecostés.

 4.- Cuando quedaba tan poco para hacer realidad la gran forja que labraba en sus sueños, el Divino Salvador se llevó a Juan Garrido Mesa para preparar desde allá arriba la consagración de la próxima cuaresma a su lado. Una pérdida irreparable. En Santa Catalina le esperaban como el agua de mayo que le lloró.

5.-Los designios de las urnas del pasado domingo pueden establecer un par de silogismos en clave capillita de cierta consideración. Estén atentos por la Ronda y por el Pozo Santo.

6.- El certero Cruz de Malta lo adelantó y esta muy cercana la posibilidad de que caiga una de las bandas más señeras y de prestigio de la Madrugá sevillana. Una más. De hecho puede que ya se hayan extendido las redes por el Aljarafe en busca del recambio.  

Coronada por Triana

 En unas horas asistiremos a un sueño anhelado en los corazones de muchos rabanitos y trianeros de a pie. Se henchirá el gozo de la media tarde estival y como en un auto sacramental mariano, el hermano rabanito se convertirá en hijo privilegiado de la Madre  y Virgen gracias al decir de Dios, gracias al poder del lenguaje de los símbolos: el de una presea que ya se asentaba en su divina sien  desde hace muchas décadas. Y que hoy Triana se limita a que conste en el acta triunfal del Altozano sobre la primera barca de su Expectación.

Caerán  lagrimas emotivas por tantas mejillas y no cabrán en sus trajes ni en sus tirantes, tantos y tantos que comulgaron subidos en los carromatos sobre las aguas de las crecidas del río allá por la posguerra y que los dejaron por unos días sin el paseo ni la Callejuela ni la calle Castilla donde jugaban cada tarde de cuaresma y de verano. Esas generaciones y las que han revestido el auge reciente de la hermandad, sentirán el pellizco en la piel del barrio que esta tarde vuelve a erizársele el vello y a flotar en cada uno de sus poros.

Esa lacava de los civiles que ya solo perdura en la memoria y en cada pálpito de cada segundo del Viernes Santo cuando el mástil de proa marinero ancla cada amanecer en el mismo sitio, en el mismo lugar junto a la Capillita del Carmen y recorre pasando por Casa Cuesta, y el 24, donde se dora la piampancra, el pasillo del hogar de los trianeros de la O.

Es una tarde de gozos y de recuerdos. Qué lugar preeminente no tendrá esta tarde junto a Ella el añorado Ramón, referente de una saga que es santo y seña genuina de la Hermandad y que tantos versos y licencias poéticas le dedicó como estará haciéndole al mismo tiempo que pausadamente encamine sobre los lomos de San Jorge ascendiendo la rampa hacia el Altozano del Cielo. Hoy mas que nunca y cuando la noche desate todas los nudos del protocolo y de la emoción contenida, se habrá cumplido el sueño de un rabanito de Móstoles  y su fiel compañera de exilio, que han vuelto a sus años de juventud y que se trasluce en su mirada serena y cabal de maniguetero señorial, el mismo brillo que se adivinaba en la sepia instantánea de los años cuarenta que vimos en la Exposición del Mercantil, ¿verdad Pepe?

Por ellos y por tantos que hoy ven cumplido su sueño de tantas noches en vela de entrega y denodado esfuerzo por un sentimiento y unas devociones seculares, y en la melancolía de la desazón y de la distancia, la otra señorita de la calle Castilla, la que mejor le queda la diadema de oro que portaba en su traslado y triduo en Santa Ana, se mecerá radiante en la medianoche sobre sus pies y también sobre las barcas de la memoria de cada una de sus intenciones. Felicidades a todos.

Alberto de Faria Serrano

Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo y J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.