Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira


 Eduardo Fdez. López. Volvemos a Alcalá de Guadaira para ver en esta ocasión a la Virgen del Rosario, titular de la Asociación Parroquial con sede en la parroquia de Santiago el Mayor, actualmente la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha abierto el expediente para la futura erección canónica de la que será Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario.

Con esto se inician los trámites formales de cara a la futura refundación de la primitiva hermandad, de la que se tienen noticias desde la primera mitad del siglo XVI y que desgraciadamente atravesó por numerosos avatares históricos.

La primitiva titular que veneraba la Hermandad era de talla completa y fue destruida en el asalto de las tropas republicanas a la parroquia en 1936.

La actual imagen mariana se debe al escultor de la localidad Manuel Pineda Calderón, realizada en 1944 siguiendo el modelo sevillano de virgen de gloria para vestir. Esta representa a María con el niño Jesús en su brazo izquierdo y portando el cetro y el rosario en el derecho. 

 Su iconografía se completa con rica corona de plata de tipo antequerano, que puede situarse entre las más destacadas de la localidad, y una media luna a sus pies. Es justo destacar igualmente la riqueza del cetro, una elegante pieza que conjuga la orfebrería de final del XVIII con la del XIX.

Porta la imagen en su pecho una cruz de Santiago así como un broche con su advocación, igualmente el Niño porta en su cadena una concha de plata que cobija a una cruz de Santiago, también en alusión a la parroquia. 

La imagen cuando fue realizada, por cierto, algunos años después de perderse la anterior, fue venerada por distintos altares de la parroquia hasta que a mediados del pasado siglo se interrumpió su culto, quizás por el escaso interés que despertó esta devoción durante algún tiempo.

En julio de 2004, gracias a un grupo de jóvenes que deseaban revitalizar el culto a la imagen y con ayuda en todo momento del párroco, comienzan los tramites para una posible reorganización de la primitiva Hermandad.

A partir de ahí se crea la Asociación Parroquial y se vuelven a celebrar cultos en su honor, la imagen vuelve a salir a la calle en rosario de la aurora un año después y el pasado año, tras muchos años sin hacerlo y con todo el cariño de sus hermanos, la localidad alcalareña vuelve a ver procesionar por sus calles una imagen letífica de la Virgen del Rosario, fijándose a partir de ahí la salida procesional el segundo domingo de octubre.

Como dato de interés comentar también que durante el tiempo de Navidad, la Virgen y el niño Jesús presiden el Belén montado en la parroquia, uno de los días los niños de la parroquia vestidos de pastores cantan villancicos y ofrecen a la Santísima Virgen alimentos no perecederos destinados a la obra social de esta  pro-hermandad.

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.