Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

También lloran por Sevilla: La Virgen de la Soledad de San Ildefonso


 Eduardo Fdez. López. Continuando nuestro recorrido conociendo aquellas dolorosas que se veneran por nuestra ciudad y que no procesionan nos marchamos hasta la iglesia de San Ildefonso.

Allí se encuentra una de las mayores devociones que hay en Sevilla, como es el Cautivo, pero frente a él nos encontramos una dolorosa y de gran calidad artística y que poco hay que fijarse para encontrarle el parecido a la Esperanza de la Trinidad.

Su advocación es la de Nuestra Señora de la Soledad en su Esperanza, apreciando en ella el estilo inconfundible de Juan de Astorga, del mismo estilo artístico que otras dolorosas como la mencionada Esperanza trinitaria o la de los Dolores del convento de Capuchinos.

Al fijarnos en su rostro observamos un fino dolor con acertada expresividad, todo ello envuelto en una cuidada policromía, todas ellas caracteristicas que hicieron que varias hermandades al buscar una imagen mariana titular se fijaran en ella.

No se le suelen realizar cultos habitualmente aunque sí ha estado en alguna ocasión expuesta en besamanos, si ha salido alguna vez en procesión, concretamente en las santas misiones de 1965 llevada en unas sencillas andas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Martínez Alcalde, Juan, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.