Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Sevilla presenta el Programa de Atención Social ante la ola de calor


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y la de Convivencia y Seguridad, pondrán en práctica un protocolo de actuación coordinada para atender los casos de emergencia social ante la ola de calor para personas en situación de exclusión, sin hogar y en todas aquellas situaciones en las que se requieran una especial atención por parte de los servicios sociales del consistorio hispalense.

Este programa se coordinará desde el CECOP y tendrá su base operativa en el Centro de Acogida Municipal (CAM), donde un Trabajador Social atenderá este tipo de urgencias sociales en apoyo a otros organismos municipales: U.T.S.,s., Policía Local, Bomberos, Salud, etc.

Operativo que despliega el Ayuntamiento de Sevilla desde el punto de vista asistencial, estando coordinados en todo momento con la Delegación de la Salud de la Junta de Andalucía.

Con este dispositivo el Ayuntamiento de Sevilla quiere dar respuesta de atención las 24 horas a aquellas personas que, especialmente, puedan sufrir la ola de calor. Actuaciones que se llevarán a cabo como consecuencia del transcurrir diario de los servicios municipales implicados. De la misma manera, no se descarta que la intervención sea como consecuencia de la atención al teléfono de emergencia 112, donde cualquier ciudadano alerte a los servicios municipales de este tipo de contingencias encuadradas en esta población de referencia.

Activación del protocolo de trabajo

La activación de este servicio municipal de asistencia social se hará desde CECOP. Evaluado el caso, se recabará la información necesaria para que intervengan los profesionales de la manera más racional, activando los recursos municipales en función del tipo de contingencia social. De la misma manera, cada hecho se resolverá de manera individualizada, derivándose a los organismos pertinentes cuando así se precise.

Luego, se elaborará un informe social para que los Servicios de Bienestar Social de referencia hagan un seguimiento de cada caso una vez sobrepasado el límite de la urgencia social.

En aquellas situaciones en las que así fuese necesario, el dispositivo estará en condiciones de proporcionarle al usuario ropa, alimentos, utensilios de aseo, etc., cubriéndose sus necesidades básicas.

En esta línea de apoyo social, EMASESA tiene previsto la provisión de briks de agua de medio litro en aquellos casos de extrema necesidad ante la ola de calor.

Consejos ante el calor

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla se ofrecen una serie de recomendaciones para aquellas personas más sensibles a las altas temperaturas: ancianos, niños pequeños, personas enfermas, etc.

Recomendaciones que se ofrecen dado que las altas temperaturas pudieran ocasionar una pérdida importante de líquidos y sales minerales. En ocasiones, derivando en una deshidratación, cansancio y agotamiento, aconsejándose:

·         Toma abundante de líquidos, aunque se tenga la sensación de que no es necesario.

·         Ofrecer agua, constantemente, a niños, ancianos y enfermos.

·         Los más propensos a sufrir el calor evitarán, en la medida de lo posible, estar bajo la acción directa del sol en hora puntas, si no se puede evitar se usará protección para la cabeza.

·         Usar la ducha para refrescarse, empleando toallas y paños húmedos para aclimatarse.

·         Comer frutas y legumbres, evitando las comidas pesadas.

·         En casa, situarse en espacios frescos, teniendo las ventas expuestas al sol cerradas, dejándolas abiertas por la noche, primeras horas de la mañana y caída de la tarde.

·         A ser posible, emplear cualquier tipo de refrigeración.

·         Vigilara los alimentos expuestos al sol, cuidando no romper la cadena del frío.

Por otra parte, el agotamiento debido al calor tiene una serie de manifestaciones externas que actúan como indicadores de alerta, y que podrían sobrevenir cuando hay sudoración intensa, debilidad, cansancio, insomnio, etc., sin olvidar los calambres musculares, dolor de cabeza, etc.

De esta forma, cuando una persona crea que pudiera estar siendo víctima un problema grave relacionado con el calor, deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para pedir ayuda, recomendándose la utilización del teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía 112.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.