Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El presidente del Consejo frena la dimisión de Eduardo del Rey. Carlos Navarro Antolín/ Fernando Pérez Ávila. Diario de Sevilla


El presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román, ha frenado la dimisión que le ha presentado su número dos, Eduardo del Rey Tirado, y le ha rogado que se mantenga en el cargo, al menos hasta septiembre, cuando tratará de buscar una solución para conservar la unión de los cargos generales en los once meses que restan de mandato, según han confirmado a este periódico distintas fuentes de toda solvencia. Del Rey estaría en desacuerdo con varios asuntos que han marcado la actualidad de la institución en las últimas fechas. Entre ellos figuraría en lugares destacados la conocida como Crisis del Pregón y el proceso de integración de nuevas hermandades en la Semana Santa.

La filtración de la votación de  la designación del pregonero de 2007, en la que Del Rey jugó un papel decisivo para que la propuesta del escritor Antonio Burgos –defendida por el presidente, el tesorero y el secretario, entre otros consejeros– no saliera finalmente elegida, sería uno de los motivos de mayor peso en la decisión de Del Rey. El propio presidente se mostró públicamente muy enojado en varias ocasiones con el hecho de que hubieran salido a relucir con todo lujo de detalles los resultados de aquella elección. Román no dudó en defender la libertad de criterio de su vicepresidente, de quien en ningún momento ha pronunciado una opinión desfavorable.

El modelo de Semana Santa que defienden la mayoría de los miembros de la junta superior no sería tampoco del agrado del vicepresidente. Dicho modelo pasa por la integración paulatina de nuevas cofradías como el Carmen Doloroso o el Polígono de San Pablo.

Del Rey es el número dos de Manuel Román desde que éste accedió a la presidencia de la institución cofradiera en el año 2000. Había accedido a la junta superior años antes como consejero de Sacramentales, siendo presidente Antonio Ríos Ramos. Fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1999.

“PREFIERO QUE LO TRATEN CON EL PRESIDENTE”

“Es un tema del que no quiero hablar, prefiero que lo traten directamente con el presidente, estoy fuera de Sevilla y desconectado de todo. Ni siquiera tengo cobertura en el móvil”. Esta fue la sucinta conversación que mantuvo anoche este periódico con Eduardo del Rey Tirado, que no desmintió que hubiera puesto su cargo a disposición del presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román. Del Rey no quiso hacer declaraciones sobre este asunto en ningún momento. El vicepresidente del Consejo emplazó al periodista a preguntarle sobre esta cuestión al máximo responsable de la institución cofradiera, que también se encuentra fuera de Sevilla desde hace días. De hecho, Román no acudió al encuentro informal de varios hermanos mayores con la nueva delegada municipal de Fiestas Mayores.

Foto: Diario de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.