Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El IAPH colabora en el proyecto Andalucía Barroca


Arte Sacro. El pasado 11 de Julio dieron comienzo las actividades que conforman el macroproyecto cultural “Andalucía Barroca 2007”. A través de la Consejería de Cultura, la Junta de Andalucía ha invertido 25 millones de euros en este ambicioso proyecto calificado por el propio Presidente Manuel Chaves como “el mayor acontecimiento cultural de la presente legislatura”. Las actividades programadas abarcan desde la restauración de inmuebles, exposiciones y jornadas, hasta publicaciones y diseño de itinerarios temáticos por toda Andalucía.

Dichas actividades se ejecutarán principalmente en la segunda mitad de 2007, y tienen por objetivo la investigación, recuperación, y la difusión de las producciones artísticas y culturales realizadas en Andalucía durante los siglos XVII y XVIII.

De entre las numerosas exposiciones que tendrán lugar hemos de señalar algunas especialmente significativas como “Roldana”, inaugurada el pasado 25 de julio en el Real Alcázar de Sevilla. La muestra bascula entorno al destacado papel que desempeñaron algunas mujeres durante los siglos XVII y XVIII, como es el caso de Luisa Roldán (1652-1706), La Roldana, primera y única mujer escultora de Cámara de Carlos II y Felipe V. De la treintena de imágenes que marcan el recorrido de esta exposición, destacan piezas tan importantes como el Ángel de la Oración en el Huerto de la hermandad sevillana de Montesión, restaurado en el IAPH en 1996, o la Virgen de la Soledad de Puerto Real, única dolorosa documentada de la Roldada, realizada hacia 1688, e intervenida en los talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) entre abril de 2005 y enero de 2006.

Otras obras recientemente restauradas en el IAPH formarán parte de exposiciones como “Teatro de grandezas”, muestra que tendrá lugar en el Hospital Real de Granada entre septiembre y diciembre del 2007. Es el caso de dos lienzos de Llanos Valdés realizados en 1670, las cabezas cortadas de San Pedro y San Juan Bautista, procedentes de la colección de bienes muebles de la Iglesia del Salvador de Sevilla, o un navío de plata perteneciente a los atributos de la Virgen del Buen Aire del Palacio de San Telmo. Estas piezas forman parte de dos de los grandes proyectos de restauración integral que el IAPH está llevando a cabo desde hace ya unos años, como la restauración del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del la Junta de Andalucía, y la restauración de la Iglesia del Salvador. Además, en pleno proceso de restauración se encuentran dos obras de la Iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla: un arca relicario de Santa Hantosa, y un centro de mesa de coral y plata.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.