Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Especial Sábado Santo en Sevilla: La Soledad de San Lorenzo


Arte Sacro. Hoy finiquitamos el Sábado Santo con la otra hermandad que radica en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la Virgen de la Soledad.

La Hermandad de Ntra. Sra. de Roca Amador y María Stma. en su Soledad se funda en el Monasterio de Santo Domingo de Silos en 1575. Tras residir también en Santiago de la Espada, pasa en 1575 al Convento del Carmen de la calle Baños donde permanece en Capilla propia más de dos siglos adquiriendo gran pujanza, ya que contaba con hermanos de rango mobiliario. Tras la invasión francesa, en 1810 se traslada a San Miguel y de allí a San Lorenzo en 1868. Está estrechamente vinculada a la Real Maestranza de Caballería.

La imagen de la Virgen de la Soledad se atribuye al italiano Velardí sobre el siglo XVI, siendo posiblemente la Dolorosa más antigua de nuestra Semana Mayor.

Destacar de esta corporación el carácter mariano que se impronta en su idiosincracia, además del conjunto diferente que conforta su paso en la estética de nuestra Semana Santa, mezclando los tintes de un paso de estilo "Cristo" con la candelería de un paso de palio. Por todo el perímetro del paso se puede leer una frase en latín dedicada a la Stma. Virgen. El manto que porta la Virgen es obra de Teresa del Castillo de 1875 y la saya del siglo XIX, siendo uno de los conjuntos bordados más importantes, bajo el manto la Hermandad guarda toda la recaudación destinada entre sus hermanos el Sábado Santo para obras de caridad, ya saben el lema que aparece en el cuadro de la capilla, "Si puedes MUCHO...". En el Cementerio de San Fernando existe un azulejo que recuerda la visita de la Soledad en las Misiones, realizando hace un par de años otra visita con motivo de dicha efeméride, y contiene la leyenda "...y después de este destierro muestranos a Jesús". Para finalizar un pequeño inciso, la imagen de la Asunción de María que figura en la delantera del paso es cedida anualmente para la salida procesional.

En la actualidad esta corporación está celebrando el CDL aniversario de sus primeras reglas, para ello ha preparado un programa de actos y cultos que culminarán con la salida extraordinaria a la Catedral para realizar un Pontifical en octubre, sin música.






























































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.