Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Principales estrenos y donaciones de la Divina Pastora de Cantillana para las fiestas 2007 (I)


Arte Sacro. Desde hoy y hasta el próximo lunes este portal cofradiero les va a ir mostrando todos los estrenos y donaciones en la hermandad de la Divina Pastora de las Almas de la localidad de Cantillana para las  fiestas que se celebrarán durante este mes de septiembre.

 Lienzo para el risco

En los cultos de este año se estrena un nuevo paño o velo para el Risco. El lienzo con el que se vela el retablo mayor de la parroquia es uno de los elementos principales del altar que, desde el siglo XVIII, la hermandad coloca para los cultos principales de la Divina Pastora, según consta en sus reglas e inventario.

El primero que se utilizó, antes incluso de que llegaran a la parroquia retablos e imágenes que hoy conocemos, era un cielo azul lleno de estrellas, del que se conservan algunos fragmentos. Fue sustituido en 1900 por un paisaje pintado por el insigne artista sevillano José Jiménez Aranda, suegro del también pintor cantillanero Ricardo López Cabrera, que se estrenó coincidiendo con la visita del Cardenal Spínola. En el verano de 1983, Antonio Solís Sáenz de Tejada y Francisco Rodríguez Lobo pintaron un nuevo paisaje, que es el que se ha venido utilizando hasta la fecha.

 El nuevo lienzo para el Risco es obra del pintor cantillanero Juan Palomo Reina, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Doctor por la Hispalense, cuenta con varios premios en su haber y ha publicado numerosos estudios sobre la pintura sevillana. En multitud de ocasiones ha colaborado con la Hermandad, realizando diversos carteles para las fiestas.

Con el nuevo paño, el Risco adquirirá una renovada imagen, que será con la que se presente a los cantillaneros del siglo XXI. Los pastoreños pueden estar seguros de que la Hermandad siempre mantendrá sus tradiciones y costumbres, poniéndolas al día y enriqueciéndolas, para conservar vivo y actual el legado de nuestros antepasados.

 Objetos personales del Cardenal Spínola

El pasado año fueron cedidos a la hermandad varios ornamentos personales de Spínola con motivo del centenario de su fallecimiento, estos han sido expuestos solemnemente en la parroquia de Cantillana.

Las reliquias cedidas son una mitra, báculo episcopal y otros ornamentos litúrgicos suyos, estos últimos entregados a la hermandad por la Madre General de la Congregación de las Esclavas el pasado año con motivo de la celebración del centenario.

Las valiosas reliquias han quedado custodiadas en la vitrina del Simpecado primitivo, situada en el coro de la Iglesia Parroquial de Cantillana.

 

 Cruz y vara para el estandarte

Como se anunció el pasado año, se ha estrenado la cruz de remate para el nuevo estandarte corporativo. Se trata de una bellísima obra de joyería labrada en Córdoba, en los talleres del modelista Manuel Valera, según diseño de Luis M. López.

La obra combina la plata y la plata dorada con los cristales de roca bicolor, que forman los brazos centrales de la cruz, y numerosas piedras preciosas y semipreciosas, como el lapislázuli con que está ejecutado el orbe (el mundo), y perlas naturales. Representa una cruz pontificia (de tres brazos), compuesta a la vez por la cruz flordelisada de Santo Domingo (fundador del Rosario) y las Cinco Llagas, emblema de la Orden de los Franciscanos.

La corona real española que timbra la vara de la insignia figura aquí por el privilegio monárquico que ostenta la institución, defensora al mismo tiempo de la realeza Universal de María. Ha sido donada íntegramente, al igual que lo fue el paño bordado del estandarte, por el matrimonio formado por Manuel Maqueda Pardo (q.e.p.d.) y Rosario Sanz Sánchez, quien ha costeado además la vara de plata de ley, en su color y sobredorada, repujada y cincelada igualmente en Córdoba, que completa la insignia y en la que han sido engastadas dos cañoneras de plata del siglo XVIII cedidas por Pastora Rejos Macías para tal fin.

Fotos: Hermandad Divina Pastora de Cantillana










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.