Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Expertos debaten en Antequera el papel histórico de Andalucía en el Barroco


Arte Sacro. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado el Congreso Internacional sobre el Barroco en Andalucía que durante esta semana reúne en Antequera (Málaga) a más de sesenta expertos en arte, sociedad, literatura, música, fiesta o pensamiento de los siglos XVII y XVIII en el territorio andaluz.

Durante su intervención, Chaves destacó "el significado y la valoración del Barroco" más allá del ámbito religioso, "como fenómeno cultural de gran amplitud" que abarca desde lo puramente artístico a aspectos relacionados con el urbanismo, la demografía, la ciencia, el pensamiento o la realidad económica y social.

Además, estudiar el barroco supone partir de un "concepto vital, imprescindible para comprender a Andalucía", añadió, para "valorar su riqueza patrimonial y su capacidad creativa, para tomar conciencia de que pertenecemos a una cultura que ha dado artistas, escritores y obras de indiscutible valía y proyección universal". En este sentido, el titular andaluz subrayó la apuesta de la Junta por conservar y poner en valor este patrimonio.

La celebración del congreso se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Andalucía Barroca 2007, que con un presupuesto superior a los 25 millones de euros incluye además la restauración de significativos bienes muebles e inmuebles de todas las provincias andaluzas, la recuperación de órganos, exposiciones, publicaciones, conciertos e itinerarios culturales.

El principal objetivo es la revalorización del papel histórico de Andalucía en esta época y la puesta al día de los estudios sobre el tema. El programa incide así en la destacada contribución de los creadores barrocos andaluces al panorama nacional, así como en la difusión del patrimonio histórico que la sociedad barroca aportó a la cultura española y universal.

Durante este periodo barroco, Andalucía protagonizó un importante papel en el desarrollo histórico español, trasladándose hacia el sur peninsular gran parte de las actividades del Estado Moderno. El desarrollo comercial con América, los Países Bajos e Italia se canalizó a través de los puertos de Sevilla y Cádiz, por lo que estos territorios se convirtieron en centro neurálgico del país. Asimismo, el traslado de andaluces a tierras americanas contribuyó a la extensión de la cultura andaluza, a la vez que se enriqueció desde Italia y Flandes con la incorporación de obras de arte, publicaciones y composiciones musicales.

El programa del congreso, que tiene un carácter tanto científico como divulgativo, está coordinado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Alfredo J. Morales. Ochenta comunicaciones se han presentado a este encuentro que trata de ofrecer una visión amplia y novedosa del fenómeno barroco en Andalucía.

Cuatro secciones temáticas

El congreso se estructura en cuatro secciones simultáneas. La primera está dedicada al Arte, Arquitectura y Urbanismo y está presidida por el Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. La segunda, que coordina Carlos Álvarez Santaló, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, se centra en la Historia, Economía y Demografía.

En la tercera sección, que tiene como presidente a José Lara Garrido, catedrático de Filología Española de la Universidad de Málaga, se analizará la Literatura, Música y Fiesta en la Andalucía Barroca. Por último, José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, supervisará el cuarto apartado dedicado a Ciencia, Filosofía y Religiosidad.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Antonio Bonet Correa, uno de los grandes especialistas en el Barroco que en los años sesenta dirigió el Museo de Bellas Artes de Sevilla, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Consejería de Cultura concedió el pasado martes a Bonet Correa el Premio Andrés de Vandelvira de Patrimonio Histórico.

Junto a Bonet Correa participan en el congreso expertos de Europa y América, como Duncan Th. Kinkead de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, Pavel Stêpánek de la Universidad Carolina de Praga, Roland Behar de la Universidad de Lille, Jorge Martínez García de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile, Bernard Vicent de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París o, entre otros, la hispanista de la Universidad de Nueva York afincada en España Carolyn Richmond, quien disertará sobre 'El Barroco de Francisco Ayala: el siglo XVII visto por un autor barroco del siglo XX'.

Por parte de instituciones españolas, cabe mencionar la intervención de los profesores Fernando Marías de las Universidad Autónoma de Madrid; de Antonio Martínez Ripoll de la Universidad de Alcalá de Henares; Pedro Navascués de la Politécnica de Madrid; Piedad Bolaños de la Universidad de Sevilla; Abrahán Madroñal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, etcétera, etcétera.

'Andalucía Barrroca' muestra lo más significativo del patrimonio artístico en esta épocaLa muestra, que permanecerá abierta al público en Antequera hasta el 28 de octubre, viajará después al Alcázar de Jerez de la Frontera (del 15 de noviembre de 2007 al 6 de enero de 2008), a Almería, Huelva, Jaén, Écija, Priego de Córdoba y Guadix.

Frente a las restantes exposiciones monográficas incluidas en el Proyecto Andalucía Barroca 2007, ésta pretende aportar de forma sintética una visión global y contextualizada del fenómeno artístico, enmarcando las distintas manifestaciones en su entorno físico, histórico, social e ideológico, con especial hincapié también en el urbanismo y la arquitectura. Para ello se han utilizado en el diseño de la exposición tanto piezas originales como reproducciones, medios informático y audiovisuales.

La muestra se articula en siete áreas: una introducción; El Barroco en Andalucía; Arquitectura y Urbanismo; La integración de las artes; La mentalidad barroca; Andalucía puente entre Europa y América y Los focos artísticos. Los comisarios de la exposición son Juan Luis Ravé y Pedro Respaldiza, historiadores y miembros de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes de la Junta.

En los contenidos de esta muestra itinerante se combinan los rasgos característicos y generales del Barroco en Andalucía con ejemplos significativos de las provincias y comarcas donde se exponga la muestra, por lo se que contará con una selección concreta de obras de pintura, escultura, orfebrería y otras artes suntuarias para cada una de las sedes.

A la exposición de Antequera se han incorporado así, entre otras piezas, un 'Ecce homo' de Pedro de Mena procedente de la Iglesia de San Sebastián; el óleo 'Virgen del Silencio' de Antonio Mohedano conservado en el Museo Municipal; una escultura de la Magdalena atribuida a Diego de Vega; una custodia de Salvador Argüeta o una pintura de la Inmaculada de Van de Pere.

Respecto a los audiovisuales que conforman la exposición, 'El Barroco, triunfo de la forma' introduce al visitante en este fenómeno artístico y sus características esenciales; 'Barroco arte total' realiza un recorrido por las formas barrocas y ejemplifica la cooperación entre todas las artes; los vídeos 'El culto divino', 'El Sancta Sanctorum' y 'La etiqueta del palacio' ilustran cómo el arte en el Barroco es un instrumento de persuasión y, por último, las producciones con efectos 3D 'Ilusionismo y plasticidad', 'Metamorfosis de un templo' y 'La domus sacra' analizan las estructuras, decoración y funciones de los espacios del Barroco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.