Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. San Jerónimo.


Etimológicamente significa “nombre sagrado”. Viene de la lengua griega.

Este personaje brilla con luz propia en el firmamento de la Iglesia. Nació en Istra, Yugoslavia, en el año 340. Ya de joven estuvo en Roma, en donde el Papa san Dámaso lo nombró su secretario. Cuando el Papa muere, ve que su camino es ir por otra dirección distinta.

Se marchó al Oriente por espacio de treinta y cinco años, entregado por entero a la vida intelectual, oración y penitencia.

Empleó gran tiempo de su vida en hacer la traducción de toda la Biblia y el comentario de cada uno de sus libros. Empezó a ser cristiano a los 19 años. Encontró su vocación de sacerdote y de creyente firme viajando. Pasó por la vida de ermitaño contemplativo. Pero su temperamento fogoso le llamaba también a la acción.

Para darle cabida en su existencia a las dos cosas, se fue a Antioquía, lugar célebre porque allí había una escuela dedicada expresamente a la interpretación de la Biblia. Aprendió el griego y el arameo y se ordenó de sacerdote.

Una vez que pasaba por Constantinopla descubrió la exégesis de Orígenes y, sin más, se puso a disposición de san Gregorio Nacianceno. Pero, como era a veces indeciso, volvió a Roma.

Ejerce su apostolado entre los seglares y, en concreto, con un grupo de señoras cristianas de las que se convirtió bien pronto en su director espiritual.

Esta damas le siguieron hasta Belén. En la ciudad donde nació Jesús, el fundó para ellas un pequeño monasterio.

Y fue aquí donde comenzó su gran labor bíblica. La tradujo al latín, que era entonces la lengua casi universal. Se le conoce con el nombre de la “Vulgata”. Por supuesto, tampoco abandonaba sus relaciones con gente de fuerte personalidad y se mojaba en todo aquello que tuviera interés en el momento, como por ejemplo, en muchas querellas doctrinales.

Fue declarado doctor de la Iglesia y el el patrono de todos aquellos(as que se dedican a la interpretación o exégesis de l Biblia.


¡Felicidades a quienes lleven este nombre!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.