Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Humildad de Lebrija


La Virgen de la Victoria es una dolorosa de candelero de autor desconocido cuyas características iconográficas la acercan a las empleadas durante la primera mitad del siglo XVIIIEduardo Fdez. López. El Miercoles Santo procesiona por las calles de Lebrija desde la capilla de la Aurora, la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista.

Como se puede comprobar, son varias las imágenes titulares de esta Hermandad y de las que vamos a ir conociendo más en profundidad cada una de ellas comenzando por el Cristo de la Humildad, escultura tallada en madera de cedro que muestra a Jesús sentado en una peña en actitud reflexiva, desnudo, momentos antes de ser crucificado.

Esta imagen, del que destacamos su minucioso estudio anatómico, así como su complejo paño de pureza, fue realizada por el escultor Juan Abascal Fuentes, en 1981.

Procesiona en un paso de misterio en el que se representa el momento en el que se le acerca a Cristo una hebrea acompañada de un niño a enjugarle el sudor, impidiéndoles a éstos el paso un romano.

Tanto la mujer hebrea con el niño, como el romano y los dos sayones que completan el misterio son imágenes realizadas también por el mencionado escultor entre 1993 y 1995. Como anécdota de este misterio podemos ver sobre el paso a un perro, un animal conocido por todo el mundo como el mejor amigo del hombre y como no iba a serlo de Jesucristo.

El Cristo de la Humildad, del que destacamos su minucioso estudio anatómico, así como su complejo paño de pureza, fue realizada por el escultor Juan Abascal Fuentes, en 1981 La Virgen de la Victoria en su besamanos del mes de octubre

El paso, tanto canasto como respiraderos, decorados a base de hojarascas y motivos vegetales, están tallados en madera siguiendo el modelo neobarroco típico de la escuela sevillana. El conjunto es obra del tallista Antonio lbáñez Valle entre 1994 y 1995 mientras que las cartelas corresponden a Juan Herrera Cala.

Alumbran al paso candelabros de guardabrisas, de nueve luces los cuatro de las esquinas y de cinco los del centro.

La Virgen de la Aurora representa la asunción de María a los cielos. Es una escultura de madera policromada y estofada La Virgen de la Victoria es una dolorosa de candelero de autor desconocido cuyas características iconográficas la acercan a las empleadas durante la primera mitad del siglo XVIII.

Estas características que presenta la imagen fueron utilizadas, entre otros, por José Montes de Oca o por la escuela Montañesina.

Procesiona en un paso con techo de palio y bambalinas de terciopelo verde bordado en los talleres de la Hermandad, varales repujados en alpaca plateada efectuados junto a la peana en el taller de Villarreal, respiraderos de Manuel Ríos con capillas donde podemos ver algunas de las patronas andaluzas.

Completan la orfebrería del paso los candelabros de cola, el juego de jarras y la candelería, adquirida a la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.

Procesiona también el Miércoles Santo la imagen de San Juan Evangelista, escultura de talla completa de madera que reúne en sí los rasgos propios de la iconografía del Santo principalmente tratados hacia mediados del siglo XVII. En una de sus manos agarra un pañuelo con muchos pliegues y en la otra la palma.

Procesiona en el paso adquirido en 1981 a la Hermandad de San Pedro de Estepa para el Cristo de la Humildad que procesionó en el hasta la realización del nuevo.

El pueblo se engalana para recibir en las primeras luces del 15 de agosto a la Virgen de la Aurora Numerosos fieles acompañan en el Rosario de la Aurora de la Virgen de la Aurora

Esta Hermandad también organiza el tradicional Rosario de la Aurora en el que procesiona su amadísima titular Nuestra Señora de la Aurora, este tiene lugar en la madrugada del 15 de agosto, festividad de la asunción de María a los cielos.

La Virgen de la Aurora representa la asunción de María a los cielos. Es una escultura de madera policromada y estofada, arrodillada sobre una nube con dos cabezas de ángeles en cada extremo de la nube y dos ángeles de cuerpo entero en el centro.

Las características que presenta la imagen fueron utilizadas, entre otros, por José Montes de Oca o por la escuela MontañesinaCartel anunciador de los cultos de la Aurora

Fotos: Miguel Ángel Velázquez Guerrero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.