Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Barroco y sus manifestaciones en Málaga, tema central de las Jornadas Europeas de Patrimonio


Arte Sacro. El Barroco y sus manifestaciones en toda la provincia de Málaga será el tema principal que centrará las Jornadas Europeas de Patrimonio 2007. En concreto, se trata de una iniciativa que el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga lleva organizando desde el año 1992 y que tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del patrimonio histórico, participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común y fomentar la tolerancia hacia otras culturas históricas o actuales.

Las jornadas consistirán principalmente en la instalación de puntos de información, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en los bienes culturales previamente seleccionados por su relación con el Barroco, aunque en distintos municipios malagueños se han programado también ciclos de conferencias, como en Álora, Antequera, Archidona, Marbella, Riogordo, Ronda y Vélez-Málaga.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en la que actualmente participan más de 50 países y regiones europeas. Fueron instituidas en 1991, y cuentan con el apoyo de la Unión Europea. Además, constituyen un excelente proyecto de concienciación, información y, sobre todo, de contribución a la salvaguardia de un patrimonio cada vez más valorado, pero también más amenazado.

Cada año las jornadas se han organizado en torno a un tema, procurando abarcar todo el patrimonio histórico. Así, desde su primera edición en el año 1992 se ha reflexionado sobre el legado romano, la cultura islámica, la Edad de Bronce, los castillos andaluces, los monasterios y conventos, la arquitectura doméstica tradicional en Andalucía, los museos y catedrales, y el Renacimiento, entre otros. Entre todas las ediciones, se han contabilizado más de 73.000 participantes.

La edición de este año se inicia el 23 de octubre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.