Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todo sobre los actos y cultos de Navidad en la hermandad del Rosario (Carrión de los Céspedes)


 Arte Sacro. A continuación pueden conocer todo sobre los actos y los ancestrales y entrañables cultos de adviento y navidad que desde hace más de tres siglos viene celebrando en Carrión la Hermandad de Ntra Sra del Rosario.

CULTOS

Jornaditas

La Navidad llega a Carrión cuando la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Reina y Patrona inicia el ancestral CAMINITO junto a San José. Son las antiquísimas Misas de Expectación o Jornaditas, que datan del siglo XVIII y en las que el pueblo de Carrión conmemora las nueve jornadas que realizó la Santísima Virgen de Nazaret a Belén junto a su esposo San José. Estos cultos de Adviento comenzarán todos los días del 15 al 23 de diciembre (D. m.) a las 19.45 horas con el rezo del Santo Rosario en la iglesia parroquial de San Martín, sede canónica de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona.

A las 20.00 horas le seguirá la Santa Misa con Predicación, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual y Párroco de Carrión, Rvdo. Padre D. Fermín Muñoz Domínguez. Tras la Comunión se hará el ejercicio correspondiente de las Jornaditas.
La parte coral correrá a cargo del Coro de Campanilleros de la Hermandad: "Nuestra Señora del Rosario Coronada".

Del 15 al 23 de diciembre se escenificará en el Altar Mayor de la iglesia parroquial este Camino con madroños, lentisco y corchas, mientras se entonarán villancicos de la más pura tradición carrionera, y que la Hermandad ha sabido conservar con el paso de los siglos.

Misa del Gallo

Solemne Eucaristía el 24 de diciembre a las 21 horas en conmemoración del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, oficiada por el mismo orador sagrado. Al término de la celebración religiosa Adoración del Divino Niño Jesús de la Santísima Virgen del Rosario. En el Altar Mayor del templo parroquial de la villa se escenifica el Nacimiento de Jesús en el Portal de Belén.

Salida del Divino Niño Jesús

A partir de las 10.00 horas del 25 de diciembre el Divino Niño Jesús de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona visitará las casas de todo el pueblo de Carrión para bendecir sus hogares.

Octavario al Divino Niño Jesús

Tendrá lugar desde el 30 de diciembre al 6 de enero a las 19.45 horas rezo del Santo Rosario y, a las 20.00 horas Santa Misa de Campanilleros, conocida popularmente como “Misas del Niño” o “Misas de los Pastores”, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro director espiritual.

Solemnidad de la Epifanía del Señor 

El 6 de enero, coincidiendo con el último día del Octavario, celebración de la Epifanía del Señor o “Día de Reyes” a las 20.00 horas. Antes, a las 19.45 horas, rezo del Santo Rosario. Al término, la Santísima Virgen del Rosario, junto a San José, quedará expuesta en devoto besamanos.

Misa de difuntos de diciembre

A las 20.00 horas celebración de la Eucaristía mensual de Regla aplicada por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos. Ocupará la Sagrada Cátedra nuestro director espiritual.

Todos los cultos navideños estarán amenizados por el Coro de Campanilleros de la Hermandad “Nuestra Señora del Rosario Coronada”.  

ACTOS

Certamen de coros de campanilleros

Domingo, 16 de diciembre: A las 12.30 horas en la iglesia de San Martín actuación de los Coros de Campanilleros. Tras el acto, copa de confraternidad en la Casa Hermandad.

Taller infantil de Navidad

Sábado, 22 de diciembre: A partir de las 16.00 horas en la Casa Hermandad taller de juegos infantiles y realización de Christmas navideños. A las 17.30 horas visita al asilo de Carrión para la entrega de obsequios y felicitaciones con canto de villancicos a nuestros mayores. Para participar hay que inscribirse en la Casa Hermandad antes de las “Jornaditas”.

Cartero Real y buñuelá de Navidad 

Sábado, 29 de diciembre: El Cartero Real llegará a Carrión a partir de las 16.00 horas para recoger las cartas de los más pequeños en la Casa Hermandad. Actuará la Charanga Musical "Ay Cuky Cuky" de Paterna del Campo (Huelva). Los niños recibirán unos obsequios como anticipo de sus peticiones. A continuación, tendrá lugar la tradicional buñuelá de Navidad en la misma Casa Hermandad.

Fotos: Hermandad de Nuestra Señora del Rosario










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.