Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

¿El Fin de las Cofradías?. “Solamente aquello que es capaz de renovarse puede vivir”.


 Francisco Santiago. Al final va a resultar que un Periodista, (con mayúsculas porque Garrido Bustamante es Pregonero de la Semana Santa, Exaltador del 400 aniversario de la Macarena, meditador, poeta, escritor, hermano del Calvario a cuya Junta perteneció, del Gran Poder, de la Vera+Cruz y Redención) ha ido a poner el punto sobre la i.

Con sólo comenzar a leer el prólogo de su nuevo libro “¿El Fin de las Cofradías?” ya se ponen los pelos de punta, y el mismo está realizado nada más y nada menos que por el mismísimo Cardenal Amigo.

Frases como “Frente a la ideologización y manipulaciones habrá que poner de relieve el carácter religioso y eclesial” ponen de manifiesto cierto descontento, a pesar de reconocerse el momento espléndido de la religiosidad popular con el aumento de hermanos, cofrades, o militantes.

“Si la Hermandad se reduce a lo cultual, se hace evasiva, deshumanizante, irreal. Si se reduce a lo caritativo, acaba siendo una entidad asistencial, socializante, fría, paternalista”.

Si, además intentamos leer en el interior de lo expuesto en este magno prólogo, encontramos la siguiente frase: “Solamente aquello que es capaz de renovarse puede vivir”.

¡Que buena, sentida y definitiva es esta última frase! Se ve que nuestro Cardenal tiene muy claro cómo, cuándo y dónde deben de estar las Hermandades y, esto creo intuir que se refiere con los tiempos qué vivimos.

Pues si todo esto que les he descrito aparece en el prólogo de este nuevo libro de José Luis Garrido Bustamente, titulado “¿El Fin de las Cofradías?”, ya se pueden imaginar el por qué esta debe de ser una obra indispensable en sus bibliotecas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.