Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Evangelio según Santiago. Seguimos con las Profecías (III)


 Cada vez parece más lejos esa frase "made in" Antonio Santiago que ha pasado a la historia del martillo y el costal ¡Aquí mando yo! Quizás estemos viviendo el fin anunciado por Garrido Bustamante (aun dudo de a cual de la doble intencionalidad de su libro se refiere), o al menos el de uno de los colectivos más imperantes de nuestras Hermandades y Cofradías.

A pesar del pesar

Pena, mucha pena es la apariencia que dio en la televisión local de Sevilla el capataz José García Monge, muy lejana su actitud sumisa a la mostrada por otro de los capataces "con dos costales", Manuel Vizcaya.

José Monge parecía a punto de llorar, parco en palabras, efímero en definiciones lingüísticas, a sabiendas que su destitución (o correctivo) había quedado ya en un mero montón de información en radio, prensa escrita, internet y televisión. Y sobre su mandato como capataz del palio de Regla... De ese tema mejor no hablar, "por si las moscas".

Jamás una noticia tan poco trascendente a primera vista, había causado más titulares en todos los sectores mediáticos. Como dijo el joven periodista José Antonio Rodríguez, los medios que hablamos a diario de Cofradías es normal que hiciéramos un seguimiento, pero ¿las radios y televisiones publicas y privadas, los diarios nacionales, las asociaciones de mujeres?

Ni entiendo el "achantamiento" que le vimos al capataz, ni el correctivo que se le intentó poner por parte de la Hermandad, sobre todo pensando que estábamos hablando de un ensayo, es decir, una prueba sin más. ¿Acaso el tema o la causa va más allá de una mera igualá? Por supuesto.

Heras retoma el atril

En otro orden de cosas, de nuevo K-pirote dio en el blanco, como suele ser habitual en él y lo que ya en Arte Sacro es una noticia pasada, ayer todos los medios se hacían eco de la candidatura de Heras al Consejo de Cofradías.

El propio Juan Carlos Heras me lo decía personalmente el pasado sábado en la presentación del Cartel de la Semana Santa: "Oye, he leído en Arte Sacro lo de mi presentación. La semana próxima os llamaré a todos los medios" y así lo hizo, cumpliendo su palabra.

Como ven, leen y escuchan, hasta para la candidatura al Consejo de Cofradías hay diversidad en los candidatos y, lo más impactante la dualidad oficialista, creo que es la primera vez en la historia de nuestras corporaciones que ocurre algo parecido. No me refiero ya a que haya tres candidatos, sino a dos desde las misma sede de San Gregorio.

La Esperanza no se pierde en las 3000

Las 3000 viviendas existen y parece que sólo nuestro portal y la revista El Cabildo, se hacen eco de los avances que está realizando la Asociación de la Esperanza, que no sólo presentará misterio en el 2009, sino que restaurará profundamente a su Titular Nazareno y... ¿quizás más avances?

Montañés regresa al Santo Ángel

La próxima semana, a falta de algún leve detalle, ya podremos admirar al Crucificado de los Desamparados gubiado por Montañés y restaurado del el IAPH, destacando sobremanera la policromía original, que también muestra muchos más detalles de la sangre del Cristo. El Cristo estrenará nuevas potencias y Cruz y, como ya les avanzamos saldrá en Vía Crucis en Viernes de Dolores. Será el martes la presentación 

Pero no serán estas las únicas novedades. Aprovechando la estancia del que fuera Titular de la Hermandad de la Lanzada en las Instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se ha saneado lo que es la capilla del sagrario, que tendrá nueva iluminación y un retablo acorde a la magna talla.

Igualmente habrá una exposición fotográfica en la iglesia del Santo Ángel sobre los trabajos acometidos en el Cristo, y se podrá contemplar al misterio de Santa Teresa, también en su nuevo altar, que se bendice el prósçximno sábado.  

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.