Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy bendición del retablo de Santa Teresa en el Santo Ángel


 Arte Sacro. Hoy, por fin, después de un mes largo de obras, se bendecirá el nuevo retablo dedicado al grupo escultórico de Santa Teresa en el momento de la Transverberación, ubicado en la segunda capilla de la nave del Evangelio. La comunidad de Carmelitas Descalzos y la Archicofradía del Carmen ven realizado este proyecto que tanta ilusión hacía a todos a las 20:00 horas.

Es un elegante conjunto de mármoles de diversos colores (Rojo, negro y blanco) realizado por los talleres almerienses de Abel Pastor. Sigue un diseño neoclásico a base de un cuerpo articulado mediante pilastras de orden jónico y rematado en frontón partido.

El retablo incorpora valiosos elementos antiguos que se han rescatado para formar parte de esta capilla. En la mesa de altar se ha colocado un valioso frontal de altar con azulejería del siglo XVII, del que hay similares en el Museo de Bellas Artes y en otros conventos sevillanos.

En el cuerpo principal, en hornacina de medio punto aparece el grupo tallado por Romero Zafra. En el entablamento se han grabado unas palabras de la Santa: "VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ". En la hornacina se ha colocado, sobre el fondo, un precioso escudo de armas, tallado en el siglo XIX, de la familia de la Santa, los Cepeda y Ahumada, procedente del antiguo altar de cultos de la imagen de la santa que ahora está en el retablo mayor, cuando era de vestir.

A los lados, dos repisas, igualmente decimonónicas, para albergar las imágenes de San José, obra de David Valenciano, y San Francisco de Paula, atribuida con fundamento a Cristóbal Ramos, autor de varias obras en el templo. Detrás sendos resplandores en madera tallada y dorada, de la misma centuria decimonónica. Todo ello forma un armonioso conjunto que se presenta adecuadamente con nuevo sistema de iluminación.

Foto: Juan Alberto García Acevedo 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.