Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache


 Eduardo Fdez. López. Las procesiones de Semana Santa en la localidad de San Juan de Aznalfarache se concentran en lo que podemos denominar como las Vísperas, el Sábado de Pasión realiza su estación de penitencia la hermandad sacramental de San Juan Bautista desde el templo del mismo nombre y desde hace algunos años el Viernes de Dolores realiza su salida procesional una joven agrupación parroquial.

Llamémosle joven agrupación aunque se comenta que muy pronto podría recibir su aprobación canónica como hermandad de penitencia.

Esta agrupación es la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Ángeles con sede en la parroquia del barrio alto, la de San José Obrero, surgió en 2003 cuando un grupo de jóvenes cofrades procedentes de hermandades de gloria se plantearon crear una nueva hermandad de penitencia.

El Santísimo Cristo de la Misericordia  es un portentoso crucificado realizado por el escultor carmones Francisco Buiza y la Virgen de los Ángeles fue realizada por el escultor Rafael Tinoco.

  

 En la actualidad la agrupación espera poder recibir y bendecir su nuevo titular que llevará la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Esta futura hermandad celebra en la semana de Pasión un solemne Vía Crucis con el crucificado y un besapies y besamanos conjunto durante el sábado de gloria y domingo de pasión.

La salida procesional, en la que participan numerosos niños por lo que se conoce esta cofradía como la de “los angelitos”, se realiza en la tarde del Viernes de Dolores desde la casa de hermandad de la hermandad del Rocío, debido a las dimensiones de la puerta de la parroquia que impide la salida del palio.

Un palio estrenado en 2005 cuya candelaria y faroles de cola son de Orfebrería Santa Clara, los varales adquiridos a la hermandad del Abuelo de Jaén  y los respiraderos son los antiguos de curiosamente otra Virgen de los Ángeles, prestados cada año por la hermandad de los Negritos para esta salida.

 El palio es de terciopelo azul con flecos y bellotas en plata realizado por un grupo de hermanas, estrenándose el pasado Viernes de Dolores las corbatas. En la gloria del techo podemos ver la imagen de la Virgen del Carmen de esta localidad.

En la salida procesional de 2006 se estrena el estandarte, con el escudo en el centro bordado sobre terciopelo azul, la cruz de guía.

En el presente año se ha estrenado un juego de ciriales, pértiga, incensarios, naveta y un juego de varas de presidencia.

Los sitios destacados y recomendados para ver la cofradía son en su salida y entrada, donde se puede observar el gran esfuerzo de los costaleros, la presentación en su parroquia, su paso por la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente o la subida por la calle Manuel López Farfán.

En 2009 es bendecida la imagen del nuevo titular de la agrupación, el Cristo de la Humildad, obra de Rafael Tinoco y que realizó su primera salida procesional el Viernes de Dolores de 2010.

En septiembre de 2010 recibieron la noticia de su aprobación canónica como Hermandad de penitencia y cofradía de nazarenos.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.