Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio Cultura. El IAPH restaura dos tablas pictóricas del siglo XVI propiedad del Cabildo Catedral de Cádiz


Arte Sacro. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido el proceso de restauración de dos tablas pictóricas tituladas 'El Prendimiento' y 'La Coronación de Espinas', datadas en la primera mitad del siglo XVI y pertenecientes a la Escuela Toledana.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado ambas obras, que permanecerán expuestas de forma permanente en el Museo Catedralicio de Cádiz. En el acto han estado también el vicario general. Guillermo Domínguez Leonsegui; la restauradora de las tablas, Rocío Magdalena; y el historiador del Instituto, Gabriel Ferreras

Las obras, propiedad del Cabildo Catedral de Cádiz y expuestas hasta su restauración en el Museo Catedralicio-Casa de la Contaduría, fueron atribuidas durante muchos años a Juan de Borgoña y a Juan Correa de Vivar, pero las investigaciones más recientes del IAPH apuntan a que las tablas fueron ejecutadas por un discípulo cercano a Juan de Borgoña, posiblemente Francisco de Comontes.

Rosa Torres ha recordado la labor que la Junta realiza en la protección del patrimonio y cómo en la provincia de Cädiz se han producido importantes actuaciones para la recuperación de numerosos bienes muebles e inmuebles.

El proceso de conservación y restauración de las tablas, llevado a cabo en el taller de pintura del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se ha realizado en 24 meses, con una inversión de 53.500 euros.

En una primera fase, a partir de los resultados obtenidos en los estudios previos realizados (análisis físico-químicos, biológicos, técnicas físicas de examen, entre otros) fue posible determinar la caracterización de los materiales, el sistema constructivo y la técnica de ejecución de estas pinturas.

La intervención se ha dirigido principalmente hacia una línea conservativa y de recuperación de las características estructurales de las obras. Uno de los trabajos fundamentales para la recuperación de estas tablas ha sido la eliminación de los travesaños no originales localizados en el reverso, factor causante de los daños existentes en el soporte de las tablas (grietas, deformaciones y fisuras).

Del mismo modo, la intervención también ha tenido como objetivo favorecer el aspecto material y la presentación estética de las pinturas, fundamentalmente mediante la eliminación de barnices y repintes alterados que ocultaban gran parte del color original.

Foto: Rosa Torres, junto a una de las tablas restauradas / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.