Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Aniversario del hallazgo del Cristo de Torrijos en Valencina de la Concepcion


 Arte Sacro. El día 29 de septiembre, se cumplen 408 años del hallazgo de la sagrada imagen del Cristo de Torrijos, titular de la hermandad, y en cuyo honor próximamente se celebrará la Romería de Torrijos, por ello publicamos este resumen de la historia de esta imagen y su devoción, pues es una devoción de gran arraigo en toda la comarca del Aljarafe, y su Romería está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Historia

La Historia de esta veneración se inicia en el año 1600, concretamente el 29 de Ssptiembre, día en que se produce el hallazgo del simulacro de Cristo atado a la columna en un pozo de la Hacienda de Torrijos, una figura de tamaño natural de mármol sin pulimentar policromado de estilo gótico, sita en el término de Valencina, antigua alquería islámica (conocida como "Torija Tabaraid") con más que probable origen en una villa romana, y que tras el repartimiento de las tierras conquistadas a los musulmanes en el siglo XIII es dada por Alfonso X a D. Nuño el Bueno, Señor de la Casa de Lara. Esta Hacienda pasaría posteriormente a manos de D. Alonso Fernández Coronel, alguacil mayor de la ciudad de Sevilla, y de él a su hija, Dña. María Fernández Coronel, que llevaba la mitad de ella como dote para su matrimonio con D. Juan de la Cerda, Señor de Gibraleón, dama, por otra parte, muy célebre en Sevilla por rechazar las solicitudes amorosas de D. Pedro I, bajo cuyo reinado se producen los hechos, y por fundar tras quedar viuda el todavía hoy activo Convento de Santa Inés de la capital hispalense, erigido tras ser aceptada su solicitud por el Rey D. Enrique de Trastamára en 1376.

A fines del siglo XIV, la Hacienda pertenecía a D. Pedro Fernández Marmolejo, cuyos descendientes disfrutarían de la propiedad  hasta entrado el siglo XVII, en que se rompe la transmisión por agnación. En la actualidad, la finca es propiedad de los Sres. De Silva y Mendaro.

La importancia que, en términos religiosos, sociales y culturales, tiene la Imagen del Cristo de Torrijos en la comarca del Aljarafe es, de todo punto, incalculable. Sin embargo, podemos ofrecer algunos datos que ayuden tímidamente a acercarnos a esta afirmación:

Bulas Papales e Indulgencias cardenalicias

Aunque se tiene constancia de la existencia de otras, se conservan actualmente en la Capilla de la Hacienda de Torrijos varias concesiones de Indulgencias a los visitantes de la misma, dadas respectivamente por S.S. el Papa Pío VI en 1795 y por los Excmos. Sres. Arzobispos de Sevilla, Farsaria, Selencia, Granada, Ilmos. Obispos de Canarias, Cádiz, Guadix, Botra y Emmo. Cardenal y Patriarca de las Indias en diferentes años del Siglo XVIII, lo que nos permite advertir no sólo el reconocimiento por parte de las Autoridades Eclesiásticas de la relevancia de esta devoción, sino también la expansión que esta alcazaba ya apenas transcurridos doscientos años desde el hallazgo de la venerada Imagen.

Visitas Regias y vinculación con la Familia Real

Ha recibido la Capilla de la Hacienda varias visitas de miembros de la Casa Real española que han orado ante el milagroso Cristo atado a la columna, así como de miembros de Casas Reales de otras naciones.

Queda constancia escrita, palpable además en el azulejo conmemorativo realizado por la famosa Fábrica de cerámica Mensaque, de Sevilla, instalado en el interior de la Capilla, de la visita que realizara el 28 de Febrero de 1908 S.A.R. D. Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, primogénito de S.S.M.M. los Reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia de Battenberg, que había nacido en Madrid el 10 de Mayo de 1907 y contaba, por tanto, con tan sólo nueve meses de edad en la fecha de la visita a la Sagrada Imagen.

Así mismo, están muy recientes  aún las visitas con las que nos han  honrado S.S.M.M. los Reyes Balduino (q.e.p.d.) y Fabiola de Bélgica, que se alojaron en la Hacienda de Torrijos en algunas de sus venidas a Sevilla, y que oraron en varias ocasiones ante la Sagrada Imagen, e incluso asistieron, junto con los fieles de esta localidad, a los oficios Religiosos de Viernes Santo celebrados en dicho lugar.

No obstante, si ha habido un miembro de la Familia Real española con una devoción acendrada hacia Nuestros Titulares y una estrecha vinculación con esta Hermandad ha sido S.A.R. la Infanta Dña. Isabel Alfonsa de Borbón, que residió durante años en su chalet de esta localidad, manteniendo constante y directo contacto con sus habitantes y volcándose con sus más celosas tradiciones, siendo conocida su veneración por el Stmo. Cristo de Torrijos y su actitud de colaboración para con esta Hermandad, que siempre la consideró, aunque no se conserve documento alguno que la refleje oficialmente, su Hermana de Honor.

Referencias literarias y artísticas

Las piezas literarias dedicadas al Cristo de Torrijos son muy numerosas, no sólo por lo extenso de su devoción, sino también acrecentadas por la fama de su Romería. Baste citar plumas de calidad contrastada como la de Gustavo Adolfo Bécquer, sin olvidar, las descripciones de los viajeros románticos europeos, entre las que destaca las del Barón francés Charles de Davillier.

En el presente siglo tenemos piezas literarias de la talla de José Muñoz San Román o Antonio Burgos Belinchón. No hay que olvidar tampoco las poesías y descripciones del insigne Fray Ambrosio de Valencina.

También contamos con múltiples realizaciones artísticas, siendo destacables los abundantes grabados con la Imagen del Stmo. Cristo, a ellos se unen creaciones pictóricas en las que destaca Gonzalo Bilbao y Martínez León. Todo ello se completa con numerosas fotografías de diversas épocas y técnicas, carteles y con creaciones pictóricas que, si bien ofrecen menor interés desde el punto de vista artístico, son de vital importancia para conocer el arraigo de la devoción a esta Sagrada Imagen: los Exvotos.

Exvotos y Romería

Una de las joyas que engrosan el patrimonio devocional del Stmo. Cristo de Torrijos es la ingente cantidad de exvotos ofrecidos como agradecimiento por la curación de enfermedades, salvación en situaciones extremas y cumplimiento de promesas.

Estos exvotos, que ocupan prácticamente la totalidad de las paredes de la Capilla, son bien pinturas que recrean el hecho en cuestión, con su solución milagrosa, donde se recogen nombres, localidades y fechas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, bien representaciones en plata de las partes del cuerpo que han sido sanadas, y otros de muy diversa índole, como grilletes, esposas de reos, muletas, espinas dorsales de tiburones, etc..., apartes de lámparas votivas en plata de los siglos XVII al XIX.

En cuanto a la Romería que se celebra en honor del Stmo. Cristo de Torrijos, ella sola basta para comprender la importancia de la veneración que recibe esta Imagen.

Nacida en el año que sucedieron al hallazgo del simulacro, acudían todos los Domingos del mes de Octubre carros, carretas, caballistas y peregrinos a pie de todos los pueblos de la comarca del Aljarafe y de la capital hispalense, sobre todo del barrio de Triana, considerándose incluso a "los carros de Torrijos", como entonces se conocía, como una celebración más de las que componían el calendario festivo de Sevilla.

Aunque las características de la Romería han cambiado en este siglo, en el que se decide que la Stma. Virgen de la Estrella, Patrona de Valencina y Alcaldesa Honoraria de la Villa,  forme parte del cortejo, y en el que la toma de protagonismo en cuanto a efectos organizativos esta Hermandad, la Romería no sólo ha conservado su importancia de siglos, sino que la ha acrecentado considerablemente, calculándose que asisten ha ella en torno a 50.000 personas, ocupando en la actualidad el cuarto lugar en cuanto a asistencia de público foráneo se refiere de todas las Romerías que se celebran en Andalucía, tras la del Rocío, Cabeza de Jaen y Valme de Dos Hermanas.

Esta importancia fue reconocida de manera expresa y oficial por parte de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, que la declaró en 1998 "Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía".* Tras muchos estudios realizados se ha llegado a constatar que se trata de la única Romería que se dedica a una imagen de Ntro. Sr. Jesucristo, en este caso de Cristo atado a la columna en el momento de la flagelación.

La Romería se celebra el segundo domingo de octubre, y comienzan los actos con una misa de Alba. Posteriormente se realiza el traslado de la Virgen de la Estrella, portada a hombros por sus hijos, a su carreta situada en el patio central de la Hacienda de Tilly, antiguo molino de aceite y hoy convertido en sede institucional, desde donde tirada por bueyes y tras recorrer varias calles bellamente engalanadas por sus vecinos camina hacía la Hacienda de Torrijos, al encuentro del Santísimo Cristo de Torrijos.

Una vez a llegado la comitiva y tras la celebración de la santa misa, se coloca la imagen de la Virgen de la Estrella, una vez bajada de su carreta, junto a la del Cristo de Torrijos para veneración pública. Entretanto y en los terrenos aledaños de la Ermita se pasa un día de fiesta donde no falta el cante, baile y el buen comer según las costumbres de nuestra tierra andaluza.

Al atardecer y tras el rezo del santo rosario, se vuelve a colocar la sagrada imagen de la Virgen de la Estrella en su carreta de plata y se inicia el camino de vuelta hacía el templo parroquial. Una vez allí la imagen de la Virgen recibe el homenaje de los participantes en la Romería y con un brillante castillo de fuegos artificiales se dan por terminados los actos del domingo de la Romería de Torrijos.

Destacar que aunque este el día central de las celebraciones, a lo largo de los días anteriores y posteriores se realizan diversos actos religiosos y lúdicos para disfrute de la población y del gran número de personas que durante estos días visitan Valencina de la Concepción.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.