Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Paleteiro concluye la recuperación del antiguo techo de palio de la Virgen de Regla


 Francisco Santiago. Un año de trabajo ha durado la recuperación del techo de palio de la Virgen de Regla de la Hermandad de Los Panaderos, el cual llego al taller en el verano de 2007.

Según nos ha comentado José Ramón Paleteiro, ha sido una ardua labor la realizada en esta pieza, pues del original sólo se conservaba en viejas fotos que han servido de referencia, además de las imperfecciones que tenían los trabajos realizados en el mismo con anterioridad.

Para ello se han sustituido los agremanes de plástico por piezas de bordado, se han recuperado piezas perdidas y se han repuesto otras que, por su mal estado, eran imposibles de recuperar. Como ya conocen, este palio estaba inspirado en un proyecto de Ignacio Gómez Millán basado en temas de la Catedral de Sevilla, siendo ejecutado en el monasterio de Guadalupe y Toledo. La Gloria original saldrá igualmente restaurada sustituyendo a la actual relieve de la Asunción ejecutado por el Profesor Miñarro.

Bambalinas

Este taller también ha concluido casi en su totalidad la recuperación de la bambalina delantera, ejecutadas originariamente en el talle de José Caro en 1930  y posteriormente concluido y restaurado por Esperanza Elena Caro en 1941 y José Manuel Elena en 1997, con relieve de la Asunción de María del Profesor Miñarro.

Aún existen ciertas dudas de si podrá reestrenarse el palio en el 2009, aunque desde el taller se asegura que se están cumpliendo los plazos, con lo cual cabría la posibilidad de volver a ver a la Dolorosa del Miércoles Santo de nuevo bajo el palio liso de la Hermandad del Cachorro.

Lo que sí está claro es que para el 2010, año de la Coronación canónica de la Titular, el palio lucirá en todo su esplendor, tanto con las bambalinas exteriores, el recuperado techo de palio, así como el bordado del interior de las bambalinas y los faldones.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.