Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Acrobacias, fuegos artificiales y música en directo anunciarán hoy el comienzo del IV Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla


 Sevilla Información. Hoy, martes 14 de abril, la majestuosa nave de Le Voyage des Aquarêves, de 16 metros de largo y 9 de altura, surcará la ciudad hispalense para anunciar la llegada de una nueva fiesta, la fiesta del teatro, feSt (Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla). La comitiva partirá a las 20.00 horas del Rectorado de la Universidad de Sevilla y llegará una hora más tarde al río, emblema de esta edición de feSt, donde tendrá lugar el espectáculo final de la inauguración. La compañía francesa Malabar es la encargada de arrancar esta cuarta edición con un espectáculo de calle que transformará Sevilla en un auténtico mar de fuegos artificiales mezclando acrobacias, juegos malabares, números aéreos, pirotecnia y música en directo.

La compañía francesa Malabar es la encargada de arrancar esta cuarta edición con un espectáculo de calle que transformará Sevilla en un auténtico mar de fuegos artificiales mezclando acrobacias, juegos malabares, números aéreos, pirotecnia y música en directo. Esta compañía francesa es especialista en recrear universos fantásticos a través de arquitecturas grandiosas, lo que empezó hace mas de diez años como una compañía de teatro de calle con cierto aire de circo, se ha convertido hoy en uno de los referentes internacionales de espectáculos de gran formato para grandes festivales y acontecimientos, como el centenario de la Torre Eiffel (París), el Black and White Ball Festival (San Francisco) o la Canada National Exhibition (Toronto), entre otros muchos. Llegan a Sevilla tras haber pasado el año anterior por la Expo de Zaragoza donde fue considerada por los visitantes como una de las mejores compañías, de las más de 2.000 que pudieron verse en la muestra. Con esta “cultura ambulante”, ya cuentan en su pasaporte con sellos de más de 35 países y alrededor de 1.153 ciudades.

A partir de hoy, la ciudad se convertirá en un inmenso teatro que recibirá la llegada de un total de 30 compañías de las más diversas procedencias, desde Francia hasta Chile, pasando por Alemania, Suiza, Hungría, Estados Unidos, Corea del Sur, Argentina y así, hasta 14 países distintos, se darán cita este año en el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla que se celebrará del 14 al 26 de abril y que dará cabida a un total de 100 actividades en más de 15 espacios de la ciudad. A todas las salas de gestión privada de la ciudad, La Fundición , La Imperdible , Sala Cero Teatro , Endanza , En Lugar de Creación , Sala El Cachorro , Teatro Salvador Távora , Centro de Investigación TNT, Teatro Municipal Juan Bernabé), se unen el Teatro Alameda, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Fórum FNAC y varias plazas y lugares de la capital como la Plaza de la Alianza, el Muelle de la Sal o el Paseo de las Delicias, entre otros. feSt 2009 traerá espectáculos  y actividades para todos los gustos y para todos los públicos, para los más arriesgados y para los no tanto, para los más jóvenes y para los que ya no lo son.

Frente a las nuevas caras que vendrán este año por primera vez al festival, hemos querido volver a contar con compañías y artistas que ya nos visitaron en alguna de las ediciones anteriores y que dejaron un recuerdo inolvidable en el público, es el caso del maestro del clown Peter Shub, que, por segundo año consecutivo, con su gran sentido del humor siempre como equipaje, se instalará en la capital durante la primera semana de feSt. Son veteranos también en el festival sevillano la compañía franco- brasileña Dos a deux que, tras presentar su primer montaje en la primera edición, cautivando y conmoviendo a todos aquellos que pudieron disfrutar de su opera prima, vuelven tres años después con una nueva propuesta. Los catalanes La Industrial Teatrera, encargados de abrir la segunda edición de feSt a ritmo de Rock & Roll y rugidos de Harley Davison, ofrecen Rojo, un espectáculo para todos los públicos que podrá verse los días 20 y 21 de abril en el Muelle de la Sal, al pie del Guadalquivir.

feSt 2009 se centrará una vez más en la contemporaneidad de las artes escénicas, potenciando el clown, la danza y el teatro, sin olvidar, por supuesto, a los más pequeños desde el ciclo de Teatro Infantil que se desarrollará en el Teatro Alameda ni los espectáculos de calle, incorporando además en la programación las nuevas tendencias de la escena contemporánea en las que los límites entre los diferentes géneros de las artes escénicas se diluyen y se incorporan elementos de otras disciplinas artísticas.

Sala Cero Teatro seguirá con su ya habitual ciclo de grandes figuras del clown, además de Peter Shub, recalará también en la sala de la calle sol, el veneciano Valter Rado, que además de ofrecer su último montaje y primer espectáculo en solitario, Solo sollisimo sulla laguna, se unirá a Peter Shub en Mi brother was a single child, compartiendo ambos genios del humor escenario por primera vez, aquí, en Sevilla, en feSt. Al lado de los dos maestros, una gran maestra, Laura Herts que, desde uno de los personajes más aclamados de su trayectoria, Gladys, una mujer de mediana edad que siempre trató de ser la mujer que se suponía que tenía que ser, arrancará, sin duda, las sonrisas del respetable. Las nuevas generaciones del humor también tienen cabida en feSt, los andaluces Pez en raya serán otro de los inquilinos de excepción de la Sala Cero con su nuevo montaje Lo cerebro.

El Centro de las Artes de Sevilla, espacio en el desarrolla su programación a lo largo de todo el año Endanza, como no podía ser de otro modo, será el lugar idóneo para la danza contemporánea. Los ciclos de solos programados para los días 18, 19, 22 y 23 de abril, entre los que se encuentran, además de Marta Izquierdo con She is mine, los ganadores del certamen MASDANZA, el húngaro Ferenc Fehér, la cubana Maura Morales, el coreano Hyauk-Jin Geon y la portuguesa Sofía Fitas, recorrerán las diferentes estancias del Monasterio de San Clemente, llenándolas de energía, fuerza y movimiento. Las grandes revelaciones de la última edición del festival canario se dan la mano en el caS con la gran experiencia y trayectoria profesional de Noemí Lapzeson, premio de la fundación Guggenheim de Nueva York en 1999 en reconocimiento internacional de su trayectoria personal y de su compromiso constante, premio Coreográfico Suizo en 2002 por su trabajo de los últimos 20 años, premio de la fundación Leenards en 2006 y poseedora del premio cuadrienal de Ginebra por "Les arts de la Scène", galardón más importante otorgado en la ciudad a científicos y a artistas. La danza contemporánea también estará presente en el Teatro Salvador Távora con el montaje de la compañía alemana Tanzcompagnie Rubato, Three men running, un proyecto gestado en Berlín del que participa el bailarín Guillermo Weikert, y el nuevo montaje de la también andaluza Inmaculada Jiménez, Deseos.

El teatro en todas sus tendencias estará representado en feSt. Propuestas más clásicas como Nasrudin de la compañía lisboeta Gato que ladra y La valla de la catalana La Invenció, que podrán verse en la Sala La Fundición, y Cautivero Felis de los chilenos Tryo Teatro Banda que estará en el nuevo teatro de Ricardo Iniesta, el Centro de Investigación TNT, conviven con montajes más arriesgados como Protégeme, Instrúyeme de Marta Galán, que también estará en la sala de la Casa de la Moneda o Maldita de Organik, programada en la Pista, un espacio nuevo para el festival que se situará en la Isla de la Cartuja. Ello sin olvidar dos de las grandes apuestas del festival, Tocamos a dos balas por cabeza de la Compañía catalana Los Corderos s.c. y Aux pieds de la lettre de los ya citados Dos a Deux, referentes indiscutibles del teatro físico dentro y fuera de nuestro país.

El Teatro Alameda será el espacio, como ya viene siendo habitual, para los más jóvenes. Funciones matinales para escolares de la mano de Karlic Danza Teatro que trae Princesas y funciones de tarde para toda la familia con la compañía sevillana ¿Por qué teatro? y su producción Noche libresca. feSt tiene también un espacio para la música, el Teatro Duque- La Imperdible, se convertirá en un cabaret improvisado que acogerá historias contadas a través del teatro y la canción: Paris Sévilla- Mon amour de La Lune et L´Ocean, Vi chiamero per nome de Marian Trapassi y Los sonidos de la noche de Producciones Imperdibles se mueven en los límites entre la poesía, el drama y la música. En las fronteras entre el teatro y otras disciplinas se alojan también dos de las propuestas más atrevidas de feSt, muy cercanas a la performance, Después de mí, Epitafios de Colectivo 96º, formado por Lidia González y David Franch, ex componentes de la compañía Amaranto, y el proyecto Menage a, una iniciativa de los festivales contemporáneos de artes escénicas y nuevas tendencias más importantes del país, entre los que se encuentra feSt, que tiene como objetivo fomentar la creación escénica multidisciplinar.  Además, en nuestra programación paralela, talleres, cápsulas, encuentros, presentaciones, performance, monólogos, improvisaciones, spoken word y mucho más. feSt un año más quiere ser una gran fiesta del teatro para la ciudad, un festival de todos para todos.

feSt es una iniciativa de Escenarios de Sevilla, asociación que reúne a todas las salas de gestión privada de Sevilla y su provincia y a algunas de las empresas teatrales más relevantes de la ciudad (La Fundición + La Imperdible + Sala Cero Teatro + Endanza + En Lugar de Creación + Sala El  Cachorro + Viento Sur + Noletia-La Teatral + Teatro Salvador Távora + Teatro TNT + Teatro Municipal Juan Bernabé). Junto a la iniciativa privada de la que parte el proyecto, el festival tiene también un fuerte apoyo público e institucional a través del Ayuntamiento de Sevilla, es un festival concertado con ICAS, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el INAEM del Ministerio de Cultura que se han mantenido fieles desde los inicios del proyecto. Año tras año, van aumentando las colaboraciones, de ahí que la Agrupación de Interés Económico De Sevilla se uniera el pasado año al proyecto también como patrocinador. Este año contamos además con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía, de la Universidad de Sevilla y de RTVA y la colaboración del Centro de Artes Escénicas y la FNAC.

Programación completa y detalles sobre la venta de entrada en www.sevillafest.com  

Foto: www.flickr.com

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.