Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Restauración de la armadura del comedor de familia del Real Alcázar de Sevilla


 Arte Sacro. La construcción  de la sala la sitúan algunos autores entre 1540 y 1546 cuando se hace referencia a numerosas intervenciones en un “cuarto nuevo” que abarcaría tres piezas, el Comedor de Familia, el Antecomedor de Familia y el Comedor de Ayudantes. La armadura es anterior a está época, ya que se trata de un elemento mudéjar trasladado desde alguna de las estancias de la planta baja. Esto ha venido siendo habitual en casi todas las armaduras restauradas hasta ahora en el Cuarto Real Alto.

Las numerosas intervenciones que ha tenido la armadura ha provocado que nos llegue en un estado pésimo, no sólo estructuralmente sino en cuanto  a sus revestimientos polícromos, hallando hasta tres o cuatro capas decorativas superpuestas –según la zona-. Éstas abarcan desde la mudéjar, renacentista, hasta los desafortunados repintes del XIX-XX.

La restauración ha seguido las  mismas pautas que el resto de las piezas que ya han sido intervenidas, teniendo como prioridad la consolidación estructural y la recuperación de sus bellas policromías originales, operación ésta última, mucho más problemática que en los ejemplares anteriores, por el pésimo estado de conservación en que se hallaban.

La intervención se ha sustentado en la idea de unicidad, con la que fue concebida la obra. Para ello se han tenido en cuenta los criterios establecidos por las distintas Cartas Internacionales -respeto a la materialidad de la obra, reversibilidad, materiales y técnicas afines, criterios de diferenciación, etc.-, también han intentado recuperar los valores primitivos de este tipo de armaduras, tan necesitadas del juego de luz y color que los años, la suciedad, el desconocimiento o el descuido se habían ido encargando de velar.

Promotor: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial

Contratista: Inmaculada Ramírez López

Localización: Cuarto Real Alto

Presupuesto: 117.677,59 €

Ejecución: 12 meses  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.